La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ha iniciado cuatro expedientes de investigación sobre presuntos actos de corrupción cometidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De acuerdo con el comunicado de la institución que encabeza Irma Eréndira Sandoval, el primer expediente corresponde a probables actos de corrupción realizados durante la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), carpeta que fue iniciada el 26 de abril.

El segundo expediente, iniciado el 16 de mayo, investiga denuncias ciudadanas sobre una presunta usurpación de funciones por parte de personas que se habrían presentado como servidores públicos sin “tener esa calidad”.

Mientras, el tercer expediente, abierto el 28 de mayo, investiga conflictos de interés entre servidores públicos de la dependencia dedicada a la promoción del deporte; y el cuarto, iniciado el 4 de junio, investiga la probable colusión de servidores públicos con dos empresas que habría sido beneficiadas ilegalmente con recursos del Fodepar, según el comunicado.

Tras remarcar que los cuatro expedientes aún se encuentran en investigación, la SFP apuntó que los resultados se podrán dar a conocer una vez que termine el proceso, en “cumplimiento con el compromiso del Presidente de México de acabar con la corrupción y la impunidad, así como de transparentar la vida pública”.

En ese sentido la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinosa, ha sido llamada por la comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República para explicar por qué el organismo se ha retrasado en la entrega de apoyos a los atletas mexicanos. La reunión, como marca el acuerdo aprobado por la Mesa Directiva, está programada para el próximo 3 de julio.

El pasado 19 de junio Ana Gabriela Guevara declaró que detectó “huachicol” deportivo en la institución y se estaban tomando medidas para ordenar el presupuesto y evitar la fuga de los recursos.

“Encontramos muchas fugas, muchas irregularidades. Una falta de disciplina y de orden sobre cómo se deben llevar las cosas a cabo. Y lo que está sucediendo es el reflejo de que estamos metiendo en cintura a la CONADE”, dijo.

Tags: