Finaliza el G20: México pone en la mesa la migración y refuerza relaciones comerciales con algunos países

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron en la segunda y última jornada de la Cumbre del G20 celebrada en Osaka, Japón, con lo que concluye la participación de México en el evento internacional.

En la primera plenaria del día, el canciller Ebrard subrayó la máxima prioridad concedida por el Gobierno de México a la reducción de la pobreza y la desigualdad, y a la erradicación de la corrupción. Se refirió a la importancia de la agenda internacional de inclusión, y expuso la relación entre ésta y el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, invitando a los países miembros del G20 a sumarse en la iniciativa regional.

El día anterior, el diplomático mexicano hizo entrega a los miembros de la cumbre de una carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se resalta la importancia de la atención al fenómeno migratorio mundial, incluso como prioridad en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, en el escrito recalcó también el esfuerzo conjunto de México y Estados Unidos por el desarrollo de Centroamérica.

En un mensaje para medios de comunicación, Marcelo Ebrard mencionó que el punto 42 de la Declaración de Osaka, que habla sobre migración, “se debe en gran medida a la delegación mexicana, que establece la corresponsabilidad para atender las causas que originan la migración y garantizar el trato humanitario de los refugiados en todo el mundo”, y resaltó el apoyo de todos los miembros a la iniciativa, incluyendo a Estados Unidos.

Antes de volver a México, el canciller Ebrard realizará una visita de trabajo a la República el Popular China durante los primeros dos días de julio, en los que el propio funcionario aseguró, se abordarán temas en materia económica: “Se puede adelantar que se hablará de las capacidades de exportación de México a China y de las inversiones de China en México”, dijo.

En cuanto a los países que mostraron interés en reforzar los lazos comerciales con México, Ebrard destacó a Singapur, China, la India, con quien se destaca el avance que podría haber en tecnología y medicamentos; además de Francia, España y Alemania, con quienes se habló de acelerar la actualización del acuerdo comercial que México sostiene con la Unión Europea. Del mismo modo, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, países que buscarían estar en la Alianza del Pacífico. “Ese grupo de países, nos dejaron ver que les interesa tener con México una relación más profunda en términos económicos”, dijo el canciller.

Carlos Urzúa agregó que Japón también estaría interesado en fortalecer sus lazos comerciales con México, lo que celebró el propio funcionario, ya que considera, “es el país más importante (en términos económicos para México), después de Estados Unidos y Canadá.

En Osaka, el canciller también participó en la segunda plenaria, dedicada al cambio climático y la protección del medio ambiente, y en el evento paralelo convocado por Japón para impulsar la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, en que analizaron las relaciones económicas bilaterales, la cooperación académica, científica y tecnológica, y asuntos regionales de interés mutuo.

Al final de la Cumbre se adoptó la Declaración de Osaka, en la cual, mediante 43 puntos, se desarrollan metas y principios a los que se comprometen los firmantes en materia de migración, empleo, energías y anticorrupción, entre otras prioridades de la política internacional. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, en adición a lo contenido en dicho documento, el Gobierno de México expresa su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de un orden internacional basado en reglas.

De entre las actividades que destacaron por parte del secretario de Relaciones Exteriores en la Cumbre, fueron la reunión con los Jefes de Estado de iberoamericana presentes en el evento: Argentina, Chile, España, con los que se reforzó el compromiso de atender el cambio climático. Asimismo, su acercamieto con el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien visitará México en octubre para las reuniones del grupo de alto nivel franco-mexicano, y con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien luego de reunirse con Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter: “Sobre la ratificación del nuevo TLCAN y los problemas que enfrenta nuestro hemisferio, Canadá y México siempre tienen mucho que discutir. Gracias, @ m_ebrard, por tomarse el tiempo para hablar en el # G20”

Puedes encontrar la la Declaración de Osaka en este link: https://www.g20.org/pdf/documents/FINAL_G20_Osaka_Leaders_Declaration.pdf

Tags:

También te podría interesar

Empresa china anuncia buenos resultados en vacuna contra el COVID-19

La empresa China National Biotec Group (CNBG) informó el domingo que su posible vacuna ...