Lozoya solicita ser testigo protegido y colaborar en investigación de Agro Nitrogenados

De acuerdo con información de Notimex, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, interpuso un recurso para que se le otorgue el “principio de oportunidad”, similar al concepto de testigo protegido, y pueda colaborar en la investigación sobre la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados.

A través de su abogado, Javier Coello, Lozoya sostuvo que está dispuesto a dar datos sobre “la verdad jurídica” y aclarar, respecto a la compra de la planta, la participación de funcionarios “del nivel que sea”, según informó El Heraldo de México.

Apuntan que el Código de Procedimientos Penales, artículo 256, señala que los criterios de oportunidad se aplican cuando se trata de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia, mientras que el artículo 257 establece que se extinguirá la acción penal contra el acusado o imputado que obtenga el beneficio de ley.

Además, la figura jurídica detalla que se podrá acceder al principio siempre que el acusado aporte datos para una investigación más grave, derive en la detención de un imputado y se comprometa a comparecer en el proceso penal.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que la carpeta donde se investiga la compra irregular de la planta en 2014 y donde están implicados ex integrantes del Consejo de Administración de Pemex, se encuentra en la etapa final de integración.

La carpeta incluye los nombres de 15 personas; entre estos hay secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex, así como los ex secretarios de Hacienda y Medio Ambiente, quienes debieron conocer la compra que realizó Lozoya.

Tags:

También te podría interesar

SENER y Semarnat difieren en fecha para Manifiesto de Impacto Ambiental de Dos Bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que presentarán la Manifestación de Impacto Ambiental ...

Sedatu reporta avance de 86% en reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reportó que las acciones de reconstrucción ...