Se reanudan negociaciones entre opositores y gobierno de Venezuela

En próximos días, se estarán llevando a cabo las negociaciones entre el chavismo venezolano y la oposición, en la isla de Barbados, luego de que el pasado 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado de Venezuela, en lo que se ha calificado como intentó fallido de golpe de Estado.

Esta será la tercera ronda de negociaciones, un diálogo que comenzó en mayo pasado en Oslo bajo los auspicios del gobierno del Reino de Noruega, que como mediador constante entre ambos bloques, ha dicho al convocarlas que las reuniones entre las partes se llevarán de manera “continua y expedita”, es decir, no se interrumpirán ni se deberán parar hasta llegar a acuerdos concretos.

Aunque el ambiente se ha manejado con sumo hermetismo, ya sé han dado algunas informaciones por ambas partes. Según CNN Fuentes cercanas a Juan Guaidó confirmaron que la propuesta de elecciones está sobre la mesa como parte del plan que impulsó el gobierno de Noruega para solventar la crisis venezolana. Por el momento, se desconoce el tipo de elecciones que se plantearían en esta negociación.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro, publicó este 8 de julio: “Hoy inició, gracias al esfuerzo del gobierno noruego, el proceso de diálogo con la oposición venezolana. Tenemos una agenda de 6 puntos que toca todos los temas fundamentales para la vida nacional, y estoy seguro que lograremos importantes acuerdos. ¡Tengo fe en el Diálogo!”.

“En esos seis puntos está la visión de todo el país, las necesidades y los temas de necesidad nacional, todos; económicos, sociales, culturales, políticos, de todo tipo”, dijo el gobernante a reporteros en la noche del lunes, sin dar otros detalles.

Por el lado de la oposición, Guaidó ha sido claro en mantener su postura sobre llamar a “elecciones libres”, pues los opositores argumentan que el mandato de Nicolás Maduro, se ha vencido el pasado 10 de enero, puesto que no reconocen la elección en 2018, donde el actual presidente constitucional de Venezuela ganó por más del 67 por ciento de los sufragios.

Por el lado oficialista participarán el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, el gobernador de la provincia de Miranda, Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza; mientras que por el lado opositor estarán el ex alcalde Gerardo Blyde, el diputado Stalin González, el ex ministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral, Vicente Díaz.

El mismo día en que se celebró la firma del Acta de Independencia en Venezuela, el 5 de julio, Maduro convocó al diálogo con la oposición: “Con la buena voluntad, la capacidad política de negociación lo lograremos. Todos tenemos que ceder una parte para llegar a acuerdos y yo llamo al diálogo porque creo y amo a Venezuela, y quiero que Venezuela tenga un futuro brillante”, dijo el mandatario.

Tags:

También te podría interesar

Viajeros no serán revisados por coronavirus a menos que presenten síntomas

Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, reiteró que los viajeros que ...

Recorre comisionado del INM puntos fronterizos estratégicos con Estados Unidos

• Se reúne con su homólogo estadounidense, el comisionado de la Oficina de Aduanas ...

Canadá se une a EUA contra México por políticas energéticas “violatorias” al T-MEC

Canadá anunció este miércoles que se unirá a la controversia interpuesta por Estados Unidos ...