Urzúa tuvo diferencias con Romo, Plan Nacional de Desarrollo y el SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el ex secretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Carlos Urzúa Macías, tuvo diferencias con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; con la segunda versión del Plan Nacional de Desarrollo y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, AMLO mencionó que cambiar la política económica de un país lleva a que haya diferencias entre los actores políticos, incluso en el interior del gabinete. Además, no descartó pueda haber otras renuncias en el futuro.

“Esto lleva a que haya discrepancias, que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo grupo, diferencias, pero lo importante es que el gobierno sigue su marcha. Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber otras renuncias”, señaló.

Cuestionado sobre la carta de renuncia de Urzúa, donde criticó que hubo imposiciones en el personal del gobierno por conflictos de interés, AMLO reconoció que una de las discrepancias que tuvo personalmente con él fue por el Plan Nacional de Desarrollo, ya que se presentaron dos versiones y se quedó la que “yo autoricé.

“Incluso me tocó escribirla porque había otra versión y sentí que era continuismo”, indicó AMLO, y agregó que la otra versión del Plan era una “concepción de la inercia neoliberal” y “había que marcar la diferencia”.

Además, reveló que Urzúa tuvo diferencias “notorias” con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, por el tema de la Banca Nacional de Desarrollo.

“También hubo discrepancias en la Banca de Desarrollo: yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de éste y no había acuerdo. Había diferencias notorias entre ellos”, confirmó.

Asimismo, AMLO mencionó que el exfuncionario tuvo diferencias con Germán Martínez, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien, en su renuncia, recriminó los recortes presupuestales de la SHCP y la falta de comunicación; así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya titular es Margarita Ríos-Farjat.

El mandatario contó que Urzúa le ofreció renunciar el próximo sábado para no afectar los mercados, pero él se negó y le solicitó que fuera lo antes posible. “El planteamiento fue ya lo más pronto posible y vámonos”, dijo.

Por otra parte, tras los movimientos negativos del peso frente al dólar, el Presidente sostuvo que hay estabilidad financiera, el peso “se recuperó y así va a seguir”.

“Nada extraño, esto es así, porque los cambios van, no hay esa quietud, ese inmovilismo en donde no pasa nada. Hubo movimientos en el peso, pero está fortachón, aguanta. Se recuperó y así va a seguir”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

AMLO celebra actuación de soldados detenidos en Michoacán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró este martes la actuación ...

Al menos 58 mil 326 MiPymes se inscribieron en programa crédito solidario a la palabra

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta ...