Familiares de desaparecidos piden a FGR discutir selección de fiscal de Derechos Humanos

A través de una carta pública difundida este lunes, familiares de personas desaparecidas agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos solicitaron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, tener una reunión para discutir el nombramiento de la persona que estará al mando de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, así como sobre los mecanismos de identificación forense y combate a la impunidad.

Los más de 50 colectivos de familiares de desaparecidos señalaron que, además de la designación del fiscal, es importante discutir la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Mecanismo Internacional contra la Impunidad, proyectos anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para “ponerle fin a la impunidad”.

“Son pendientes urgentes para encontrar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de nuestros familiares y miles de mexicanos.. Las funciones forense y de investigación de responsabilidades, a cargo del Estado y sobre todo de la Fiscalía, han sido desde hace mucho tiempo rebasadas por el impacto de la violencia y los problemas estructurales e históricos de nuestro sistema de justicia; por lo que el actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a nuestra insistencia, se comprometió a crear estos mecanismos que comiencen a ponerle fin a la impunidad”, mencionan.

La persona que sea designada por la Fiscalía Genera de la República (FGR) coordinará ambos mecanismos y será la encargada de combatir la impunidad en graves violaciones a las garantías fundamentales. Con anterioridad, la FGR resaltó entre sus principales objetivos la investigación de delitos como tortura, desaparición forzada, trata de personas, los cometidos contra la libertad de expresión, mujeres y migrantes, así como la creación de una Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

“(El Fiscal) será la autoridad la que haga realidad la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos para remover la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos, además de coordinar con la CNB y el Mecanismo Extraordinario Forense”, reza la misiva.

Asimismo, los colectivos y las cerca de 40 organizaciones civiles calificaron de “carácter de urgente” el nombramiento del Fiscal de Derechos Humanos debido al vencimiento de los plazos fijados por la Ley Orgánica de la FGR para su designación. Mencionaron que la persona propuesta debe “ser autónoma, independiente e imparcial, con trayectoria intachable y de trabajo comprometido con las víctima”.

Además, consideraron que la Ley Orgánica da facultades a Gertz Manero para designar a esta persona, pero también establece que “la ciudadanía tiene derecho a participar en la designación aportando información, proponiendo preguntas o apoyando candidaturas”.

“El Fiscal de Derechos Humanos debe contar con la mayor legitimidad posible dado el nivel de desconfianza por parte de las víctimas en la institución de procuración de justicia”, advirtieron los familiares.

Tags:

También te podría interesar

“En la 4T no se toleran actos de extravagancia”, señala AMLO ante renuncia de Nieto Castillo

Esta mañana desde Colima el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Santiago Nieto ...

Con el T-MEC se respetarán patentes para desarrollo tecnológico: SE

Tras la aprobación del T-MEC por parte de EE.UU. la titular de la Secretaría ...

Refrenda Walmart su compromiso con el PACIC

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió el martes pasado a ...