AMLO presenta Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, tiene como objetivo rescatar a la petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, cuyo fin es continuar apoyando a la empresa durante los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos, para que tenga recursos y pueda invertir.

Dicho Plan de Negocios para la petrolera fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, formado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por la Comisión Federal de Electricidad y consejeros independientes.

“En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir”, explicó el mandatario y agregó también que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y se siente optimista “a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas”.

“Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo criticó la falta de resultados de la Reforma Energética de la administración anterior y detalló que en los últimos años la producción de petróleo disminuyó hasta un millón 600 mil barriles de crudo, con tendencia a la baja.

“Se cayó por completo la producción de petróleo, se cayó también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que nos dejaron: una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor”, dijo.

Por su parte, Octavio Romero, director general de Pemex, abordó los lineamientos de la nueva estrategia y presentó un diagnóstico sobre la situación de la empresa del Estado. Dijo que en 14 años se ha presentado una constante caída de crudo y que en tres años, de 2013 a 2016, la deuda de Pemex se duplicó, al pasar de un billón a más de dos billones.

“Pemex ha registrado déficit financieros. Pero se demuestra que Pemex es ya una empresa que genera valor, si medimos la rentabilidad. Pemex está por arriba en la industria”, y agregó: “Nos vamos a concentrar en exploración en tierra y aguas someras, vamos a duplicar la exploración con los mismos recursos”.

Asimismo, señaló que Pemex presenta tres problemas estructurales, que son “la elevada carga positiva, deuda y baja inversión”, por lo cual “la esencia de la estrategia es solucionar estos problemas históricos”.

“Como una primera medida para este año se amplió el beneficio fiscal en el pago de derechos del petróleo a través de la publicación de un decreto. El gobierno de la República apoyo a Pemex los primeros tres años en lo que será una etapa de transición para recuperar la etapa del petróleo y en la segunda sea Pemex quien apoye al gobierno y desarrollo del país”, dijo.

Adelantó que otro punto es que el gobierno federal presentará una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) y se llegaría a una tasa del 54% para el 2021.

“Representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo y se ubica en 65% de 7 puntos porcentuales en 2020 y de 4 puntos porcentuales en 2021, lo que permitirá a la empresa contar con más recursos para ejecutar inversiones”, dijo.

Por otra parte, Octavio Romero explicó que el objetivo es elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio de López Obrador, en 2024. Mencionó que para esta etapa de transición se están considerando aportaciones a capital para complementar los requerimientos de inversión, como en el caso de la refinería de Dos Bocas, que será financiada con recursos federales. “Para 2021 se reducirán las aportaciones de capital del gobierno federal a tan solo 38 mil millones de pesos”, concluyó.

El presidente López Obrador finalizó el informe señalando que se limpiará la corrupción de Pemex, pues el gobierno anterior no lo hizo y un ejemplo de ello es el caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de corrupción.

“Limpiar Pemex que era de las corruptas más sucias del mundo, al grado que está prófugo uno de los directores de la empresa. Va la transformación y tenemos mucha confianza de que vamos a salir adelante y repito, son nuevas maneras de evaluar el funcionamiento de la economía porque la corrupción no se tomaba en consideración en nada ni las calificadoras ni las corredurías ni el gobierno. No se hablaba ni siquiera del tema. ¿En dónde está en la agenda que impusieron el combate a la corrupción? Lo omitieron, que ese es el principal problema del país, o era el principal problema de México. Ahora es distinto”, dijo el mandatario mexicano.

Tags:

También te podría interesar