El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este jueves apoyos económicos a las comunidades de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, en Guerrero, las más pobres y marginadas del país; los recursos fueron obtenidos en una subasta de terrenos confiscados.
En el marco de la conferencia matutina de este 18 de julio, el mandatario entregó un cheque por 21 millones 151 mil pesos a los presidentes municipales de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, y de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera. Destacó que los apoyos servirán para terminar la construcción de caminos en las comunidades.
“Son los municipios más pobres y marginados del país. Los recursos será para mejorar carreteras”, dijo.
Asimismo, tras una subasta de vehículos y otra de terrenos y viviendas, AMLO informó que habrá una tercera subasta de bienes decomisados, en la cual se ofrecerán joyas extravagantes y se realizará el 28 de julio en el Centro Cultural Los Pinos.
Informó que relojes, plumas, anillos, pulseras y el resto de los artículos estarán en exhibición en un salón de Los Pinos del 21 al 28 de julio para el que quiera conocerlos antes del día de la puja.
Además, recordó que está próxima la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio para que en un plazo no mayor de 15 días todo lo que se confisque se puede entregar a las comunidades.
“Antes no solo no se conocía el paradero de estos bienes sino que no había un procedimiento rápido, expedito, entonces, se iban acumulando bienes materiales y si no desaparecían, se echaban a perder, con el añadido de que había que pagar mantenimiento y vigilancia de esos bienes. Con este nuevo sistema nos vamos a ahorrar mucho”, señaló.
Por su parte, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, dijo que los 148 lotes de joyas tendrán un precio de salida de 21.8 millones de pesos y se espera una recaudación de entre 30 y 35 millones de pesos. “Esperamos que se vendan como pan caliente”, indicó.
Los recursos obtenidos en esta subasta se destinarán a la mejora y construcción de caminos en los límites de Michoacán y Colima.