El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con su homólogo de los Estados Unidos, Mike Pompeo, este domingo, con quien se acordó que no existe la necesidad de que México sea “tercer país seguro”; asimismo, se tocó el tema “Chapo” Guzmán, cuestiones de seguridad y arancelarias.

A través de un comunicado, el canciller mexicano informó que Pompeo reconoció los “significativos avances” que México ha tenido en materia migratoria a partir del acuerdo firmado entre ambas naciones el pasado 7 de junio, con el cuál EU frenó su intención de imponer aranceles de 5 por ciento a productos de importación mexicanos, y que será revisado en septiembre próximo. En el mismo tema, Ebrard le planteó al secretario de Estado norteamericano la necesidad de reconsiderar los impuestos al tomate, “que afecta negativamente a más de un millón de empleos en México”.

En cuanto al tema del asilo político, el documento publicado por el canciller mexicano indica que gracias a los avances en materia migratoria que ha impulsado el Gobierno Federal, no se plantea la necesidad de negociar sobre que México funja como tercer país seguro. Este concepto viene de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y consiste en que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considera, pueda darle las mismas atenciones, lo que en este caso no sería una opción entre México y EU.

Asimismo, ambos funcionarios pusieron en la mesa la posibilidad de crear una comisión bilateral para “recuperar los bienes y activos” relacionados a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se planteó que ambos países inicien operativos conjuntos para combatir el narcotráfico y el trasiego de armas en las ciudades fronterizas de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, McAllen-Reynosa, Laredo-Nuevo Laredo y Brownsville-Matamoros, “cinco puntos estratégicos” que afectan a la inseguridad en México.

De igual forma, Ebrard Casaubon solicitó al secretario de Estado Pompeo, reinstalar el Programa de Repatriación (PRIM), que brinda apoyo a los ciudadanos mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos y que se suspendió en 2018.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió sobre la reunión con Ebrard en su cuenta de Twitter: “Los EE.UU. y #Mexico comparten mucho más que una frontera. En nuestra reunión, @M_Ebrard y yo reafirmamos nuestros valores democráticos y vínculos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región. #JuntosProsperamos”.

Tags:

También te podría interesar

Vox, la ultraderecha española, responde críticas de AMLO sobre Hernán Cortés

El partido de ultraderecha español Vox, dio respuesta al presidente de México, Andrés Manuel ...

Estudiantes marchan como protesta de menor violada en el IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional protestaron nuevamente para exigir justicia en el caso de ...