El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con su homólogo de los Estados Unidos, Mike Pompeo, este domingo, con quien se acordó que no existe la necesidad de que México sea «tercer país seguro»; asimismo, se tocó el tema «Chapo» Guzmán, cuestiones de seguridad y arancelarias.

A través de un comunicado, el canciller mexicano informó que Pompeo reconoció los «significativos avances» que México ha tenido en materia migratoria a partir del acuerdo firmado entre ambas naciones el pasado 7 de junio, con el cuál EU frenó su intención de imponer aranceles de 5 por ciento a productos de importación mexicanos, y que será revisado en septiembre próximo. En el mismo tema, Ebrard le planteó al secretario de Estado norteamericano la necesidad de reconsiderar los impuestos al tomate, «que afecta negativamente a más de un millón de empleos en México».

En cuanto al tema del asilo político, el documento publicado por el canciller mexicano indica que gracias a los avances en materia migratoria que ha impulsado el Gobierno Federal, no se plantea la necesidad de negociar sobre que México funja como tercer país seguro. Este concepto viene de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y consiste en que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considera, pueda darle las mismas atenciones, lo que en este caso no sería una opción entre México y EU.

Asimismo, ambos funcionarios pusieron en la mesa la posibilidad de crear una comisión bilateral para «recuperar los bienes y activos» relacionados a Joaquín «El Chapo» Guzmán, y se planteó que ambos países inicien operativos conjuntos para combatir el narcotráfico y el trasiego de armas en las ciudades fronterizas de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, McAllen-Reynosa, Laredo-Nuevo Laredo y Brownsville-Matamoros, «cinco puntos estratégicos» que afectan a la inseguridad en México.

De igual forma, Ebrard Casaubon solicitó al secretario de Estado Pompeo, reinstalar el Programa de Repatriación (PRIM), que brinda apoyo a los ciudadanos mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos y que se suspendió en 2018.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió sobre la reunión con Ebrard en su cuenta de Twitter: «Los EE.UU. y #Mexico comparten mucho más que una frontera. En nuestra reunión, @M_Ebrard y yo reafirmamos nuestros valores democráticos y vínculos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región. #JuntosProsperamos».

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Liberados 34 mexicanos en Misisipi, restan 88 detenidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que 34 de los mexicanos detenidos en ...

Declaran culpable de todos los cargos al líder de NXIVM

El líder y fundador del grupo de culto NXIVM, Keith Raniere, fue declarado culpable ...

“Me canso ganso” y le regalaron dos gansos a AMLO en su gira por Campeche

En muestra de agradecimiento por la entrega de apoyos del programa Crédito Granadero a ...