A 45 días de la firma del acuerdo migratorio con Estados Unidos, el presidente del Senado, Martí Batres, aseguró que México “ha sorteado bien la situación en materia migratoria”, y que vigilará que el país no se convierta en un ‘tercer país seguro’.
Siendo el Senado de la República la Cámara del Congreso encargada de los asuntos de política exterior, el senador presidente reiteró que van estar vigilantes del trato hacia los migrantes, y que se garanticen los mecanismos como el asilo, y el refugio; así mismo velarán para que la migración sea vista como derecho humano, y que México no termine siendo un ‘tercer país seguro’.
Por ello, en conferencia de prensa, Batres recordó que los senadores y diputados instalaron el pasado 9 de julio un grupo de seguimiento al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con integrantes de todos lo partidos, que coadyuvará y dará seguimiento al acuerdo celebrado entre México y Estados Unidos, así como posibles acuerdos subsecuentes.
“Ya el Senado de la República y la Comisión Permanente ha tomado cartas en el asunto (…) instalamos una comisión, y ha ido avanzando paulatinamente, y va estar siguiendo de cerca las acciones del Gobierno de la República”, añadió.
Al ser cuestionado de si rendirle cuentas al gobierno de Estados Unidos por la crisis migratoria con Centroamérica va a ser una constante, respondió que por este motivo urge la aprobación del T-MEC, para que ambos gobiernos se rijan por leyes claras, y no por lo que diga el presidente estadounidense, Donald Trump.