Pleno de la Cámara de Diputados avaló convocatoria sobre consulta popular para enjuiciar actores políticos; se llevará a cabo en agosto de 2021

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular sobre el juicio a actores políticos, impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue avala la convocatoria para llevar a cabo el proceso que se prevé para el 1° de agosto del 2021.

En la sesión Cameral, la minuta pasó con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, y avalando así el documento enviado por el Senado de la República, en el que se determina que la materia de “Consulta” cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.

La minuta con proyecto de decreto fue remitida para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como también se solicitó notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes, pues este será el encargado de determinar la metodología para el proceso.

Ante la determinación de procedencia de la Consulta Ciudadana, se consideró entonces sí convocar a las y los ciudadanos a Consulta Popular para que se manifiesten sobre la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, señala el documento.

Asimismo, se determinó que la difusión de la consulta será en los tiempos y en la forma que determine la metodología aprobada por el INE, “observando en todo momento lo dispuesto por el artículo 35 fracción VIII, apartado 4 de la Constitución Política y la sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular”.

Al respecto de la aprobación, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, señaló que el dictamen es de la mayor trascendencia para la vida democrática, porque por primera vez el Congreso de la Unión determina procedente y trascendente una petición de Consulta Popular. En este sentido, indicó que es un proyecto encaminado a que la ciudadanía exprese su opinión respecto de un tema de la mayor trascendencia: las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Mi viaje a Washington fue austero: AMLO

En conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ...

Drogas que consumen los jóvenes contienen raticida: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López externó su preocupación por las adicciones de los jóvenes ...