“Guatemala … ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter, luego de que el gobierno del país centroamericano se mostrara reacio a ser el tercer país seguro de los Estados Unidos.

Asimismo, añadió sobre su estrategia de utilizar el factor económico como presión: “Ahora estamos analizando la ‘prohibición’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena”. Ante esto, diversos sectores guatemaltecos interpusieron amparos para evitar ser el tercer país seguro.

No obstante, y aunque el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le canceló una reunión al propio Trump, presentó este martes una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir dichos amparos, esto para que su gobierno pudiera seguir negociando con Estados Unidos sobre el tema del tercer país seguro para migrantes que soliciten asilo en el país norteamericano.

“El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel”, aseguró la Presidencia de Guatemala en un comunicado.

Morales fincó la responsabilidad a la Corte de Constitucionalidad en caso de que se presenten sanciones económicas contra la nación de Centroamérica, y calificó esas decisiones como “irresponsables”; además explicó que las negociaciones y la labor de su Gobierno se han visto “entorpecidas” por estos fallos del máximo tribunal del país, que no están “apegados a derecho y que dañan la política exterior” de Guatemala.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Una sirena violentada

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que de enero a junio ...

Inicia SRE acciones de seguimiento a redadas contra migrantes en EU

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, ...

Aprueban los 32 Congresos Locales la Guardia Nacional

En la tarde del miércoles Yucatán y Michoacán fueron los últimos estados en los ...