Alemania inicia investigación preliminar contra Lozoya y su esposa

Las autoridades de Alemania iniciaron una investigación preliminar contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su esposa, Marielle Helene Eckes, por presuntamente haber lavado dinero a través de compañías alemanas.

De acuerdo con una investigación del periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el grupo de medios suizos Tamedia y el mexicano Quinto Elemento Lab, el ex funcionario habría ingresado a Alemania a través del aeropuerto internacional de Frankfurt.

“En Alemania, actualmente hay una investigación preliminar relacionada con Lozoya y su esposa”, confirmó la oficina del fiscal de Múnich.

Señalan que una búsqueda de su registro empresarial consigna que Lozoya aparece como copropietario de dos empresas que tienen su sede en  Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH. De acuerdo con la información, Lozoya tendría relaciones bancarias con empresas de Alemania y Suiza y sospechan que se encuentre en este último país.

Tras la alerta que emitió la Interpol en contra del ex funcionario, las autoridades se interesaron por los domicilios de las compañías en las que que figura Lozoya. Al parecer, sus relaciones con las empresas europeas se dieron mientras Lozoya fue director de Pemex y recibió sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, las autoridades mexicanas también solicitaron a la oficina federal de la Policía Criminal en Alemania (BKA) información sobre Lozoya sobre los  documentos y registros que guardan en el despacho Mossack Fonseca, vinculado con el caso de los “Panama Papers”, investigación realizada en 2016 y donde figuró Lozoya.

Tags:

También te podría interesar

La pacificación del país es una prioridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este martes que bajar la incidencia ...

El INE está al servicio del poder: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que  los únicos revocados serán los “traidores a ...