Autoridades investigan a Emilio Zebadúa, ex colaborador de Rosario Robles, por enriquecimiento ilícito

De acuerdo con información del periódico Reforma, la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Emilio Zebadúa, ex colaborador de Rosario Robles, por su presunta participación en delitos de enriquecimiento ilícito.

“La Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso la denuncia tras concluir una Verificación Patrimonial VP/026/2018 en la que encontró que Emilio Zebadúa no pudo comprobar el origen de 13.2 millones de pesos”, reporta Reforma.

Zebadúa fue Oficial Mayor de Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la gestión de Rosario Robles, quien actualmente es investigada por su participación en el caso de la “La Estafa Maestra”.

El caso en su contra comenzó en julio del año pasado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quienes detuvieron la denuncia alegando que presentaba fallas legales.

Sin embargo, tras siete meses de litigios, la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval logró reactivar la denuncia en su contra y obtuvo un amparo para reiniciar la investigación. Originalmente, la FGR señaló que el denunciante, Alejandro Gonzalo Aurelio Ríos Puente, Subdirector de Asuntos Penales de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de la Función Pública (SFP), carecía de legitimación, lo que implicó un retraso en las investigaciones hasta que finalmente se logró cambiar la decisión a través del Tercer Tribunal Colegiado Penal.

A lo largo de tres años Zebadúa no justificó un total de 13.2 millones de pesos en su patrimonio, señala la nota firmada por Abel Barajas.

AMLO: “No es persecución política”

Cuestionado esta mañana por las investigaciones iniciadas contra Emilio Lozoya, Alonso Ancira y Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que “no se trata de una persecución política”, pues “ni siquiera a los que hicieron fraude en 2006 los estamos persiguiendo”.

“No hay persecución para nadie, tampoco hay impunidad. De que era partidario del punto final, pero que eso aplicaba para los que se fueron, no para nosotros. En el caso de nosotros, cero corrupción, cero impunidad”, declaró.

Tras refrendar que su fuerte “no es la venganza”, el mandatario señaló que las investigaciones iniciadas contra los ex funcionarios y empresarios son llevados a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, la cual cuenta con autonomía.

“En general nos se persigue a nadie. Hay procesos que están en curso, ni modo que le voy a hablar a Gertz: ‘oye, Alejandro, ahí te van a hacer un planteamiento’ y mando a una paloma mensajera que le lleve la petición. Eso se acabó”, dijo AMLO.

“Lo que puedo comentar es que no hay impunidad para nadie sea quien sea, tampoco hay consigna de perseguir a ninguna persona, nunca he dado la orden de que se fabrique un expediente en contra de alguien, nunca y no lo haré, no somos iguales”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

‘No hay persecución política’ contra Alejandro Moreno: AMLO

Cuestionado esta mañana El presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acusaciones de Alejandro ...

AMLO se vacunará contra COVID-19 la semana entrante; arriba medio millón de vacunas de origen ruso Sputnik V: SRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador estaría recibiendo la vacuna contra COVID-19 la semana ...