Grupo de ciudadanos solicita amparo contra el Plan Nacional de Desarrollo

Los ciudadanos Rubén Alfonso Fernández Aceves, Edgardo Flores Campbell y Jorge Alberto Lara Rivera interpusieron una demanda de amparo contra el Plan Nacional de Desarrollo 2019 presentado por el gobierno federal en marzo pasado.

Los inconformes pidieron que el plan se declare como nulo y que, en su lugar, sea votado por los legisladores el plan que redactó el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el cual, dijeron, tiene muchas más cualidades técnicas y cumple con lo que se necesita para ser un plan rector.

En ese sentido, señalaron que el plan actual, que consta de 64 páginas, carece de “objetivos, métricas e indicadores de desempeño que permitan dar seguimiento al logro de sus objetivos”, por lo que “todo queda al arbitrio y convicciones personales de los gobernantes”, según un documento difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Ese (el aprobado), conforme a la ley no es un Plan Nacional de Desarrollo, es cualquier otra cosa pero no reúne los requisitos”, añaden.

El plan presentado por Urzúa consta de 275 páginas, una diferencia de 211 páginas en relación con el redactado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El argumento central es que los mexicanos necesitamos certeza de cómo es que el gobierno se va a conducir durante estos seis años, en programas, presupuesto, política tributaria, en iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo”, declaró Rubén Alfonso Fernández Aceves, uno de los demandantes y quien fue subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación.

“Cualquiera podría ir a litigarlo. Cuando venga la política tributaria del año que entra, cuando me vengan a decir cuántos egresos y cuantos ingresos tendremos, y diga cuánto me vas a cobrar, yo necesito saber cuál es el rumbo del país. Si no me das certeza, me amparo y tumbo la política fiscal”, agregó.

Asimismo, los demandantes criticaron que el plan presentado por AMLO no se hizo bajo los lineamientos de la Ley de Planeación, por lo que es nulo al igual que todas las leyes y acciones del gobierno que deberían sustentarse en el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán “susceptibles de ser impugnadas en tribunales”.

Detallan que el amparo se presentó el miércoles 31 de julio ante la oficialía de partes de juzgados de distrito en materia administrativa y deberá ser admitido a trámite.

Tags:

También te podría interesar