El 70% de las armas provienen de EU; hay acuerdos para evitar el tráfico: Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se está trabajando con el gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas. Señaló que tuvo una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a raíz de la masacre en un centro comercial en El Paso, Texas, donde se acordó una operación en conjunto en cinco puntos de la frontera.

“Se acordó una operación en cinco puntos: Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa, Matamoros y Laredo y Nuevo Laredo. Esto ya está acordado y es para nosotros una prioridad. El gabinete de Seguridad nos instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores plantear esto porque se considera que hay tres elementos determinantes: uno son armas, otro capacidad de reclutamiento y otro capacidad de financiamiento”, explicó.

En cuanto a la capacidad de reclutamiento, dijo que ya existen una serie de programas creados por el gobierno federal de gran alcance, como Jóvenes Construyendo el Futuro y otros cuyo fin es evitar la incorporación de más mexicanos a esta actividad ilícita.

“Para los recursos hay otras medidas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y, para el caso de las armas, el informe que tenemos, y que se presenta, es que más del 70% de las armas provienen o son de fabricación norteamericana, por lo cual es sumamente importante reducir ese tráfico de armas hacia México. Cada arma que pasa a México puede ser autora o participar en un homicidio o más”, indicó.

El Canciller agregó que frenar el tráfico se incluyó en la nota diplomática que enviará México a Estados Unidos y “será siempre una insistencia de México” hasta que se logre una reducción.

Tags:

También te podría interesar