Diputados van por prohibición en condonación de impuestos, previo al Paquete Económico 2020

En vísperas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue a la Cámara de Diputados el Paquete Fiscal 2020, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, a través de la Consejería Jurídica, preparan una reforma al artículo 28 constitucional para que quede explícitamente prohibido cualquier tipo de condonación de impuestos.

“Que no haya la discrecionalidad ni en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, la posibilidad de condonar impuestos. Vamos a prohibirlo directamente desde la Constitución para que no haya ninguna duda”, señaló.

En conferencia de prensa, el líder morenista adelantó que su bancada buscará que su concrete esta reforma constitucional antes de la aprobación del Paquete Económico 2020, y que la SHCP estará entregando a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre.

. “En el pasado vimos cómo se usaba de manera discrecional la condonación de impuestos para favorecer a grandes empresas. Nadie debe tener ningún favor ni beneficio (de este tipo) en el tema fiscal”, agregó.

De acuerdo con el diputado en el Senado de la República, también, se dictaminarán a principios de septiembre el castigo a la facturación falsa, a las empresas fantasma.

Esta iniciativa que busca aumentar las penas de cinco a ocho años de cárcel para aquellos que expidan, enajenen, compren o adquieran facturas sobre operaciones falsas o simuladas, e imponer prisión preventiva para quien cometa este ilícito.

Paquete fiscal 2020

Con respecto al Paquete Fiscal 2020 como bancada de Morena, mantendrán su compromiso de combate a la corrupción, austeridad, finanzas públicas sanas, equilibrios macroeconómicos y no aumentar impuestos.

Para esto, el diputado morenista afirmó que desde el Poder Legislativo buscarán la manera de dar mayores herramientas al Ejecutivo para recaudar mejor.

Recordó que el Gobierno de México ha sostenido el compromiso de superávit primario, hay una inflación a la baja, el poder adquisitivo se ha incrementado gracias al aumento en el salario mínimo que hubo, el más alto que se ha presentado en los últimos 10 años.

Asimismo, consideró que México mantiene un tipo de cambio estable a pesar de la incertidumbre que hay a nivel internacional, sobre todo por la guerra comercial que se ha desatado entre China y los Estados Unidos y el dólar con respecto del peso sigue mostrando una buena relación, el peso se mantiene fuerte, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que el consumo privado sigue muy dinámico, lo cual tiene que ver por el aumento al salario y por la transferencia que hay ya de los programas sociales.

“Seguramente por las estadísticas, por los datos que tenemos, podríamos esperar un Paquete Económico donde el crecimiento esperado fuera por encima del dos por ciento, que se mantuviera un balance primario positivo cercano al uno por ciento o por encima del uno por ciento”, concluyó.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

INE y CNDH proponen fortalecer instituciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ...