Gana derecha conservadora en Guatemala: Alejandro Giammattei virtual presidente

El candidato Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, gana las elecciones presidenciales en Guatemala con un margen de 20 por ciento ventaja sobre su contrincante Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Con más del 80 por ciento de las mesas electorales procesadas, el representante del partido Vamos obtenía el 59,74 por ciento de las boletas, frente al 40,26 por ciento de su contendiente, la socialdemócrata Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Luego de conocer el resultado preliminar, Giammattei, que se presentó por cuarta vez a las elecciones por la presidencia, aseveró que sería un “honor” convertirse en el jefe de Estado de Guatemala y prometió reconstruir el país.

“Estamos muy emocionados, es lógico; han sido 12 años de lucha, no por llegar a un puesto, a lucir una banda, son 12 años esperando la oportunidad de servir a mi país”, dijo el candidato a reporteros.

Giammattei ha sido candidato a la presidencia cuatro veces en su vida y hasta ahora, a sus 53 años de edad, ha logrado su objetivo con un proyecto político propio: el partido de centroderecha Vamos, con el que abiertamente se ha opuesto al matrimonio igualitario y al aborto, y lo define además su postura a favor de la pena de muerte y de tratar como “terrorista” a todo el que perpetre ataques contra los servicios públicos.

Las elecciones en Guatemala estuvieron enmarcadas en denuncias y un alto índice de abstencionismo. Más de 8 millones de guatemaltecos estaban registrados en el padrón electoral para participar en las elecciones presidenciales, pero el número de abstenciones  estaría cercano a los 5 millones de ciudadanos, de acuerdo con las cifras del TSE.

Según Telesur, el cargo público más polémico que ha ostentando Giammattei ha sido el de director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Óscar Berger. En septiembre de 2006, 3 mil policías y militares trataron de recuperar el control de la cárcel de Pavón, y resultaron muertos siete reclusos.

Los hechos anteriores hicieron que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) denunciara a Giammattei en 2010, cuando pasó 10 meses en prisión y luego quedó en libertad y sin cargos en contra.

Quien dejará el gobierno es Jimmy Morales, actor y político que, abanderado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), un partido político guatemalteco de derecha, ganó en 2015 las elecciones presidenciales.

Tags:

También te podría interesar

Diálogo entre los presidentes López Obrador y Joseph Biden en la Casa Blanca

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes Andrés Manuel López ...

Cuba agradece reconocimiento en su lucha contra la Covid-19

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este martes el ...

Evo Morales sale de viaje temporal a Cuba: SRE

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra asilado en México, salió ...