En los útimos 10 años entraron a México más de dos millones de armas de manera ilegal

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, declaró que de acuerdo con estimaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, en los últimos 10 años han ingresado a México 2 millones 12 mil armas de forma ilegal.

De ese total, se recuperaron 332 mil 689 por medio de aseguramientos o donaciones de la población con las campañas de canje de armas, las demás siguen en el territorio de manera ilegal. Los puntos fronterizos por donde ingresan dichas armas son San Diego a Tijuana, El Paso a Ciudad Juárez, Nuevo Laredo a Laredo, McAllen a Reynosa y Brownsville a Matamoros.

En Estados Unidos actualmente hay 131 mil licencias para vender armas de fuego y en los cuatro estados fronterizos con México se encuentran 22 mil de esos puntos de venta.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval explicó que las Fuerzas Armadas adquirieron 18 mil 112 armas en el periodo de 2009 a 2019.

La SEDENA, la única dependencia con autorización para vender armamento legal, comercializó 450 mil 625 armas. De esas, 228 mil 391 llegaron a los gobiernos estatales y 76 mil 820 fueron a parar a Pemex, CFE, Banxico, entre otras. 113 mil 74 fueron compradas por personas particulares con permisos y ex militares, las empresas de seguridad privada se llevaron 31 mil 340.

El 70 por ciento de las armas aseguradas llegaron a través de Estados Unidos y el resto desde España, Italia y Austria.

Tags:

También te podría interesar

Homicidios bajan un 9 por ciento de octubre a noviembre: SSPC

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, ...

Otra más de la suprema corta

Rescatar la soberanía energética de nuestro país que el neoliberalismo entregó sin recato alguno ...