Crecen tensiones entre India y Pakistán por Cachemira; India no descarta usar armas nucleares en el futuro

El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, informó este viernes que las autoridades de su país podrían dejar atrás su política de ‘no ser el primero’ en utilizar armas nucleares en el futuro “dependiendo de las circunstancias”, luego de que el escaló el conflicto con Pakistán por la zona de Cachemira.

Esta disputa territorial deviene de 1947, luego de que la Corona británica diera independencia a la región; desde aquel entonces fue causa de dos guerras libradas entre India y Pakistán pues se acusan de agresiones en la frontera, mientras los residentes de los pueblos cercanos, en su mayoría musulmanes y budistas, viven al medio del conflicto.

Desde el pasado miércoles, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, acusó a India de preparar una ofensiva militar en la región de Cachemira administrada por Islamabad y ha advertido de la respuesta de su gobierno en caso de conflicto, informó el medio Europa Press.

Este jueves, 3 militares paquistaníes y 5 soldados indios murieron en un intercambio de fuego que se produjo cerca de la línea de control en la disputada región de Cachemira, según reportes de RT Noticias.

Según informes de eldiario.es, el ministro de Defensa de India se desplazó hoy hasta la occidental y desértica área de Pokhran para rendir tributo, en el primer aniversario de su muerte, al ex primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee, que en 1998 realizó cinco pruebas nucleares en esa zona para demostrar que la India era una “potencia nuclear”.

“La India ha seguido estrictamente la política de ‘no ser el primero’ en utilizar armas nucleares. Lo que suceda en el futuro depende de las circunstancias”, ha avisado el miembro del Gobierno. Sin embargo, Rajnath Singh ha subrayado que su país sigue siendo una “nación nuclear responsable”.

El 13 de agosto, Pakistán solicitó convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la decisión de la India de retirarles a los estados de Jammu y Cachemira su estatus especial.

Las tensiones se agudizaron hace dos semanas, cuando Pakistán acusó a India de atacar a civiles con bombas de racimo a lo largo de la línea fronteriza. Por su parte, Nueva Delhi negó las acusaciones y denunció que los pakistaníes intentaron penetrar en un puesto militar en la disputada región, informó RT Noticias.

Tags:

También te podría interesar