El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya optado por presentar el informe como lo hicieron sus antecesores, en Palacio Nacional, por lo que deseó y confió que, el próximo año esté presente el Jefe del Ejecutivo en San Lázaro, más que para presentar un informe, dijo, para tener un diálogo abierto con él.

“Como dijo el diputado Muñoz Ledo, somos un régimen de excepción cuando el presidente no viene a rendir cuentas al poder legislativo, esperamos que el presidente López Obrador esté aquí el próximo año para tener un dialogo de respeto mutuo con él”, indicó el legislador.

Como parte de los posicionamientos de los grupos parlamentarios, dijo que en estos meses de gobierno morenista, ven avances en materia de política social donde destacó el reconocimiento a las trabajadoras del hogar y los programas para jóvenes, y adultos mayores entre otros, sin embargo, reconoció que hay temas pendientes sobre todo en materia de seguridad.

Además señaló que dos ejemplos que ilustran el drama que vive el país en materia de seguridad son las 30 personas asesinadas por el crimen organizado en Coatzacoalcos, Veracruz, la misma zona donde fueron enviados los primeros destacamentos de la Guardia Nacional y; los 19 cadáveres colgados en distintos puntos de Uruapan, Michoacán, el pasado 8 de agosto, a pesar de que se ha desplegado la Guardia Nacional con más de 4 mil 500 efectivos en esa entidad.

“Van más de dos mil mujeres asesinadas. Es un insulto que la respuesta presidencial a los feminicidios sea que la Guardia Nacional los va a prevenir. ¿No se enteraron de los casos de tortura sexual, violaciones, desaparición forzada y ejecuciones que la Policía Federal, el Ejército y la Marina han llevado a cabo en los últimos 12 años? ¿y de cómo ser mujer aumenta permanentemente el riesgo de que eso pase?”, sentenció el legislador.

Tags: