SFP presenta 33 denuncias por Estafa Maestra y Casa Blanca de EPN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 33 denuncias por presuntos actos de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR). Entre los casos denunciados, se encuentran los desvíos operados desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el caso de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la dependencia, se presentó un recurso por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la Estafa Maestra, 5 por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, uno de Presidencia, uno por la Casa Blanca del ex presidente Enrique Peña Nieto y otro por el caso de Ayotzinapa.

Precisan que cada denuncia se interpuso por hechos probablemente constitutivos de delito que pudiesen afectar los intereses de la Federación, lo que representa un 55.93 por ciento de efectividad de cumplimento.

Asimismo, se consigna que se atendieron 158 requerimientos de información y documentación solicitadas por unidades administrativas de la Secretaría de la Función Pública, Órganos Internos de Control, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y autoridades ministeriales y judiciales.

Señalan que desde el inicio de la nueva administración, del 1 de diciembre pasado, hasta el 30 de junio de 2019, se recibieron 20 mil 504 denuncias por corrupción o faltas administrativas, lo que representa un aumento del 30 por ciento en relación con el mismo periodo en 2017 y 2018 ; en tanto, se han concluido 3 mil 536 investigaciones y permanecen abiertas 16 mil 387.

La SFP revela que algunas investigaciones son por robo de hidrocarburos, irregularidades en la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, conflicto de interés de Órganos Reguladores, así como el desvío y uso indebido de recursos públicos.

Durante el mismo periodo, la SFP también impulsó procedimentalmente los 137 asuntos del área jurídica, mediante promociones ante el Ministerio Público, asistencia a comparecencias y presentación de servidores públicos para desahogo de testimoniales.

Tags:

También te podría interesar

Coordinarán acciones en el alto Golfo de California sobre la pesca

El titular de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, ...

Nuevo embarque de Pfizer llega a México

Este miércoles arribaron a México 585 mil Pfizer-BioNTech procedente de Cincinnati, Estados Unidos. Estos ...

Gillette abre diálogo para combatir la masculinidad tóxica

Kim Gehrig, directora del comercial de Gillette, que generó una gran controversia en las ...