Anuncia Banxico puesta en circulación de nuevo billete de 200 pesos

Este 2 de septiembre, el banco de México anunció la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos, el cual corresponde a la segunda denominación de la nueva familia y presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad.

A través de un comunicado, el Banco Central aseguró que el nuevo billete de 200 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas

Que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, facilita la autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual. Este billete se caracteriza también por estar fabricado con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación.

Durante la presentación del nuevo papel moneda, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, habló sobre los objetivos de la institución que dirige y la importancia de la misma para la economía nacional. “A partir de su autonomía, el Banco de México ha logrado consolidar la confianza del público en la moneda nacional, y se han logrado avances sustantivos en la estabilidad de su poder adquisitivo. Hemos pasado de los episodios inflacionarios descontrolados del pasado, a registrar una inflación baja y estable, con niveles cada vez más cercanos a la meta de 3 por ciento”, indicó el funcionario.

Díaz de León informó que para diseñar el nuevo billete de 200 pesos se tomó en cuenta a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de la Historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras, así como encuestas a los ciudadanos con las cuales se definió la imagen del nuevo circulante.

“Por todo ello, es un honor presentar el día de hoy el nuevo billete de 200 pesos, cuyo contenido temático ha sido definido por el Banco de México, tras un trabajo con reconocidas instituciones académicas y centros de investigación nacionales, a fin de asegurar su rigor histórico y científico”, mencionó el gobernador.

En su diseño, anunció Banxico, se representan motivos temáticos que aluden a uno de los procesos históricos que nos han definido como nación: la Independencia de México. Y al ecosistema de desiertos y matorrales con la Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, reconocida como “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

El color predominante de la denominación es el verde y el sustrato en el que está impreso es algodón. El nuevo billete mide 139 mm de largo x 65 mm de alto. En el anverso, se ilustra el proceso de la Independencia de México, por ello, el motivo principal son los retratos de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, personajes centrales de dicho proceso histórico.

La viñeta es un grabado de la Campana de Dolores o Esquilón de San José, símbolo del inicio de la Guerra de Independencia, que actualmente se ubica en el balcón central del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, mencionó en su comunicado el Banco Central.

En la parte superior derecha del anverso del billete, aparece la denominación multicolor que cambia de tonalidad de verde a azul, dependiendo del ángulo visual, con numerales 200 en su interior. Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal, respectivamente, siendo el segundo creciente y teniendo ambos como característica la integración de la serie y folio en un identificador único.

Entre el folio creciente y el grabado, se encuentran las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México. En la esquina inferior izquierda está la Denominación 200 pesos en un recuadro verde.

En la parte izquierda del billete hay un hilo dinámico en color azul con tres ventanas, que muestra  el número doscientos que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

La marca de agua se ubica a la derecha de las efigies de Hidalgo y Morelos, mostrando la Campana de Dolores y debajo, el número 200, ambos visibles a contraluz. Esas son algunas características del nuevo papel moneda que por ti estará circulando en el mercado mexicano.

 

También te podría interesar

Renuncia Emilio Lozoya a la suspensión definitiva, PGR puede ir por él

La Fiscalía General de la República (FGR) podría capturar a Emilio Lozoya, ex director ...

Anuncia CFE restablecimiento de 93 del suministro eléctrico tras sismo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro eléctrico al 93 por ciento ...