Abogados de Rosario Robles presentan amparo contra el auto de vinculación a proceso

El equipo legal de Rosario Robles Berlanga, encabezado por Julio Hernández Barros, presentó un amparo contra el auto de vinculación a proceso impuesto por el juez de Control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

De acuerdo con los abogados, la demanda fue interpuesta ayer ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados de Distrito de la Ciudad de México.

“La orden de prisión preventiva hace ver la inconstitucionalidad del auto proclamado. Hace ver la posibilidad de un efecto corruptor dentro del mismo ejercicio penal, tanto en la integración de una carpeta de investigación como de las audiencias. Dentro de este documento hacemos ver las innumerables ilegalidades e inconstitucionalidades generadas y determinadas por el juez Delgadillo, que tiene una relación de parentesco con (Dolores) Padierna, que tiene un encono público y personal con nuestra clienta”, comentó en rueda de prensa Alejandro Olea, otro de los abogados.

En el documento que presentaron, también solicitan que el juicio contra su clienta se conduzca conforme al derecho y se protejan sus derechos humanos ante las irregularidades cometidas por el impartidor de justicia.

“Consideramos que se otorgará el amparo a nuestra defendida y se revocará el auto de formal presión. Creemos en la justicia federal, en el Poder Judicial de la Federación, que actuarán bajo derecho salvo el juez Delgadillo Padierna. Reiteramos la inocencia de nuestra defendida en estas 400 fojas de juicio de amparo”, agregó Olea.

Por su parte, Hernández Barros reiteró que Rosario Robles fue víctima de un juez que ha “dañado todo sus derechos procesales y derechos humanos”, pues se trata de una venganza personal por el caso de los “videoescándalos” en donde estuvo implicado René Bejarano, esposo de la diputada por Morena, Dolores Padierna, quien es la tía del juez.

“En esa audiencia también hubo anomalías, hubo insultos del juez que llamó a la defensa cínica y tramposa. Nos impidió el uso de la voz, amenazó con detenernos y sacarnos de la audiencia. Este juez de estado es sobrino de una enemiga de nuestra clienta y con quien mantiene una clara animadversión y culpa a Rosario de que su esposo Bejarano fue a prisión”, dijo.

“Somos víctimas, Rosario y esta defensa de un tribunal de Estado, de lo inaudito de una prisión preventiva, no está justificada, de una detención arbitraria ya denunciada ante la CIDH. Hacemos un llamado al poder judicial federal”, agregó.

En agosto pasado, el juez de Control impuso la medida de prisión preventiva a Rosario Robles porque mintió en la localización de sus domicilios y no pudo comprobar un arraigo de 24 años en una residencia de Coyoacán, por lo que consideró que corría el riesgo de fugarse.

Con anterioridad, el equipo legal de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también presentó denuncias contra Delgadillo Padierna ante el Consejo de la Judicatura Federal, la Comisión de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

“Estamos seguros de la intervención de Padierna en su sobrino, en cumplimiento de alguna promesa que le hizo a su tía para hacer efectiva una venganza que tardaron 14 años en materializar y sucede al mismo tiempo que ese mismo Juez cita para que comparezca la esposa de Carlos Ahumada, otro de los vinculados de esos videoescándalos que terminaron con el juicio de René Bejarano”, aseguró hoy Hernández Barros.

Tags:

También te podría interesar