Policías municipales de Oaxaca balearon a un grupo de adolescentes por confundirlos con criminales; uno perdió la vida y otro está grave.

La noche del martes pasado, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, policías municipales balearon a 9 personas al salir de un establecimiento comercial, sin alguna razón aparente; de los hechos resultó que un joven de 16 años perdió la vida y otro más resultó herido de gravedad.

El adolescente que murió era Alexander M. G. de nacionalidad estadounidense, estudiante de la la escuela Filial Rayados Tierra Blanca, además de ser integrante del equipo de Tercera División en Orizaba, en la Universidad del Golfo de México (UGM).

De acuerdo con los testimonios recabados de un video que circula en redes sociales, la madre de Alexander menciona que el ataque de los policías fue contra cuatro menores de edad quienes iban a comprar refrescos a la tienda de una gasolinera, porque ella había mandado al menor para que al regresar comerían pizza, asimismo, indica que los elementos confundieron a los jóvenes con unos delincuentes.

Mi hijo acaba de cumplir 16 años… como puede ser que una patrulla se le fue encima pensando él iba con una arma, si mi hijo no usa armas… Cómo va ser, ellos nos son unos delincuentes son unos niños… como voy a creer que los policías se confunden”, indica enfurecida la madre del menor.

https://twitter.com/lizbth_glez/status/1270707636640464896?s=20

Asimismo, en una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat, la madre del menor exigió que se giren órdenes de aprehensión contra los elementos de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa que iban en la patrulla 023, los presuntamente responsables.

En la misiva se resume que los jóvenes se reunían en su casa, y que ese día compraron pizza por lo que fueron a buscar los refrescos, sin embargo al regresar a bordo de sus motos, “la policía municipal los intercepta y cierran el paso poniendo excusas de que mi hijo portaba una arma de fuego y la había accionado en contra de dichos elementos, por lo que repelieron la agresión”, indicó.

Los amigos de mi hijo se percataron que mi hijo había caído de su moto, pero nunca se imaginaron la gravedad de sus lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego que los elementos habían accionado en su contra. Mi hijo murió de manera instantánea, ya que los impactos fueron a la altura del cráneo y no hubo más que hacer”, narra la señora en la carta. Por estos hechos, la Fiscalía General del estado inició una investigación, en donde confirmó que 9 adolescentes fueron atacados con una escopeta. Además, mencionó que hay un detenido, pero no precisó quién es, ni si es policía.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos por el homicidio de Alexander a manos de un policía municipal.

El organismo, afirmó que se realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron; y en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

Según los informes oficiales, el asesinato ocurrió la noche del martes en el municipio de Vicente Camalote, cuando Alexander y otras nueve personas estaban saliendo de una tienda, un policía municipal lo confundió con otra persona pensando que portaba un arma.

Tags:

También te podría interesar