Por sequía del Cutzamala habrá menos agua en la CDMX y Edo. de México

Al menos diez municipios del Estado de México y las alcaldías de la Ciudad de México deberán tomar previsiones ante el anuncio hecho por la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, en el sentido de que viene una reducción en el flujo del recurso natural para el Valle de México y municipios mexiquenses, como medida para enfrentar la sequía.

Las alcaldías más afectadas de la Ciudad de México serán Iztapalapa y Tlalpan, donde 500 mil personas podrían sufrir la escasez del recurso.

La medida se aplicará a partir del lunes 9 y durante lo que resta del año, debido a una “sequía severa” por la falta de lluvias en agosto pasado que afectó la captación de agua en las presas del Cutzamala que ahora están al 75 por ciento de capacidad.

De esta forma, a partir de la próxima semana el abastecimiento de agua se reducirá un metro cúbico de agua por segundo.

 “De ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México”, explicó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, precisó que por “algunos ajustes” que se harán en la infraestructura hidráulica es que se tomarán acciones coordinadas para minimizar las afectaciones.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, enfatizó las labores que hace la dependencia: sectorización de la red de agua potable para identificar zonas donde se pueda recuperar caudales; reparación de fugas con 150 brigadas; y macro medición para tener información más confiable de cómo se suministra el líquido en la red.

En la Ciudad de México, el Sistema Cutzamala suministra una parte del poniente, la alcaldía Coyoacán, una parte de Benito Juárez y de manera muy importante Tlalpan e Iztapalapa.

Tags: