Ignoró Juez grabaciones y mensajes que implican a “El Cabo Gil” en caso Ayotzinapa

Las grabaciones que enviaron autoridades de Estados Unidos y que involucran a Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no fueron tomadas en cuenta por Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Y es que, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que desde noviembre del año pasado, la ex tinta PGR entregó dichas pruebas, las cuales no fueron tomadas en cuenta.

Sin embargo, el juicio contra ‘El Gil’ cerró en marzo pasado y la ahora Fiscalía General de la República no presentó nuevas pruebas en su contra.

De acuerdo con las fuentes consultadas por La Jornada de San Luis, las grabaciones  contienen datos de cómo se ordenó actuar en contra de los estudiantes y en ellas se registra a los jefes de Guerreros Unidos que operaban desde Chicago y Oklahoma, Estados Unidos, identificados como Roberto Sánchez, Eliseo Betancourt, Isaías Mandujano, Pablo Vega Cuevas y Alexander Figueroa.

No obstante, en días pasados el juez Ventura Ramos determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, y desestimó 44 pruebas con las que se pretendía demostrar la responsabilidad de López Astudillo en el delito de secuestro contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron privados de su libertad y presuntamente asesinados entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Entre las pruebas aportadas para imputar la participación de “El Cabo Gil” en lo sucedido, el Ministerio Público Federal incluyó grabaciones de llamadas telefónicas y mensajes enviados a través de mensajería de Blackberry.

En torno a la liberación de “El Cabo Gil”, identificado como uno de los líderes regionales del cártel de Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero, la FGR señaló que las pruebas para demostrar la responsabilidad de López Astudillo se presentaron en tiempo para ser consideradas por el juzgador del caso.

Sin embargo, el gobierno federal informó que aquellos funcionarios implicados en la liberación de “El Gil”, acusado de ser quien ordenó la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, serán indagados.

Tras conocerse el fallo en favor de Gildardo López Astudillo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó como “indignante” el hecho.

Tags:

También te podría interesar