Donald Trump cancela negociaciones de paz en Afganistán 

La guerra más larga que han vivido los Estados Unidos en su historia la libran en Afganistán, donde los grupos reaccionarios en últimos meses tuvieron expectativas de, finalmente, lograr un acuerdo de paz con el país norteamericano. Sin embargo, este 8 de septiembre se supo que Donald Trump canceló una reunión secreta con líderes talibanes en Campo David, y hoy anunció que decidió cancelar el proceso de paz, por el momento.

«Por lo que a mí respecta están muertas», ha aseverado en referencia a las conversaciones de paz. En este contexto trasciende que la semana pasada estos mataran a un soldado estadounidense y a otras 11 personas en un ataque perpetrado en la capital de Afganistán, Kabul.

«Nos gustaría salir, pero saldremos en el momento adecuado», ha prometido Trump, con respecto a la retirada de las tropas estadounidenses del territorio de Afganistán, que en buena parte está controlado por los talibanes.

«Estados Unidos sufre en Afganistán la guerra más prolongada de su historia –más que la Primera Guerra Mundial, la Segunda y la de Corea sumadas-. Sin ningún éxito, intenta desde hace años llegar a un acuerdo con las diferentes facciones para retirarse. Finalmente, en los últimos meses negoció con los Talibanes y antes de octubre se preveía la firma de un tratado de paz con salida de las tropas. Pero, como en los últimos 3 mil años de historia en este país, hay un nuevo ejército dispuesto a guerrear para quedarse con el poder en este terreno yermo a los pies de la cordillera del Hindu Kush. Esta vez son los extremistas islámicos del ISIS, el Estado Islámico o Daesh en árabe», informó el diario El Nuevo Herald.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads