Proponen en presupuesto 2020 actualizar IEPS a bebidas azucaradas, energizantes y cerveza

Sin aumentar impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará otras formas de recaudación, proponiendo actualizar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, energizantes, cigarros y cervezas.

Luego de que Arturo Herrera, secretario de Hacienda entregase el Paquete Económico 2020 al poder legislativo, este contempla dentro las miscelánea fiscal que las bebidas azucaradas se actualicen para que a partir del 1 de enero del 2020 la cuota aplicable sea de $1.27 por litro, cuando antes estaba en $1.17.

En refrescos o bebidas saborizadas se obtendría una recaudación total de 28 mil 660 millones de pesos.

En el documento se lee que la propuesta de ingresos estará ajustada por la inflación generada durante el año 2018, asi? como la estimada para 2019.

Para el caso de las bebidas energizantes, debido a los efectos que tiene sobre el consumidor causando taquicardías, hipertensio?n arterial, e hiperactividad, el Poder Ejecutivo propone modificar la definicio?n de bebidas energetizantes establecida en el arti?culo 3º., fraccio?n XVII, de la Ley del IEPS, con el fin de eliminar la referencia a la cantidad de miligramos de cafeína y taurina por cada cien mililitros de producto.

En los an?os de la aplicacio?n del impuesto a este tipo de bebidas, de acuerdo con Hacienda su recaudacio?n se ha ido reduciendo considerablemente al pasar de 109.5 millones de pesos en 2011 a 8.02 millones de pesos en 2018, ya que las empresas reformularon su contenido a menos de 20 miligramos de cafei?na, para evitar el pago del impuesto, y con la actualización que se propone serían 11.6 millones de pesos que se estarían recaudando para 2020.

Con el IEPS a las cervezas, la Secretaría consideró que la medida es obsoleta, ya que señalan en el documento de las disposiciones fiscales que para 2006 este producto operaba con una cuota mi?nima cuando el precio de esta bebida es relativamente bajo; por lo que se propone excluir el tratamiento diferenciado que se teni?a para el pago mensual de esta bebida alcohólica, y aplicar una cuota especi?fica de $3.00 por litro. El gobierno prevé una recaudación de 43 mil 277 millones de pesos para el otro año por este concepto.

Para los cigarros se plantea que a partir del 1 de enero de 2020 sea de $0.4980 por cigarro, cuota que reconoce la inflación generada durante el periodo 2011 a 2019. Igualmente se le en la propuesta de ingresos que esta cuota se sujete a una meca?nica de actualizacio?n anual.

En Me?xico, el tabaquismo representa uno de los mayores problemas en materia de salud pu?blica. Muestra de ello es que conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) -estudio citado por la SHCP- en el que se comprueba una prevalencia nacional de consumo activo de tabaco de 17.6%, lo que corresponde a 14.9 millones de personas que tiene el hábito de fumar.

Por lo anterior, el gobierno prevé que el ingreso por este producto sea de 43 mil 600 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

Presentará AMLO una reforma para pasar de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana” en su gobierno

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles durante su conferencia matutina ...

Gobierno de Puebla también busca a Mario Marín: Barbosa

Al ex gobernador Mario Marín “tiene rato que lo estamos buscando”, aseguró el gobernador ...

Profeco multará con 3 millones de pesos a quienes aumenten precios de productos básicos

Por Mónica Esquivel Twitter: moni_esquivel Esta mañana, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, declaró ...