López Obrador pasa revista en su primer Desfile Militar del 16 de septiembre 

En punto de las 11 horas de este 16 de septiembre, con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, se dio inicio al tradicional Desfile Militar, el cual arrancó con una breve apertura protocolaria, con un recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a bordo de un vehículo Humvee descapotado, para pasar revista de las tropas participantes en el desfile militar.

Con entonación del Himno Nacional, el izamiento de la bandera, honores a la investidura presidencial y el recorrido de la escolta militar femenil, por más de 20 minutos desfiló la Guardia Nacional, creada por la actual administración para acompañar las tareas de Seguridad Pública.

Tanto el nuevo cuerpo de seguridad y las pipas como parte del Plan DNIII del apoyo que brinda Sedena para garantizar la seguridad y distribución de Pemex, desfilaron antes que el Ejército y la Marina, autotanques que fueron usados para suministrar gasolina debido al combate contra el huachicol.

Participaron en los contingentes de militares en total 12 mil 732 elementos de diferentes agrupamientos como fuerzas especiales, educación naval, infantería de marina, paracaidistas, fuerza aérea, y muchos más.

Otro cambio notorio, a diferencia de otros desfiles fue que cuatro aeronaves F-5 E/F y uno pilotado por una mujer, que tradicionalmente pasaban al final, estuvieron sobrevolando el primer cuadro de la Ciudad de México durante la marcha militar.

El grupo paracaidistas, que formando la bandera de México se robaron los aplausos de los civiles que presenciaban el espectáculo castrense, se arrojaron desde un helicóptero, pero uno de ellos no logró descender frente al Palco donde se encontraba el presidente López Obrador, y cayó sobre la calle de Corregidora, cerca de Palacio Nacional, ocasionándole un severo traumatismo craneoencefálico.

Asimismo, en la columna militar participaron los diferentes colegios y escuelas militares con sus respectivos cadetes. Acompañados de 68 charros, 218 caballos, 74 aeronaves, y un total de 414 vehículos. La preparación de este desfile contó con más de 200 días de preparación.

Finalmente, el General de División de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional de la Columna del desfile dio el reporte de novedades al Presidente de la República, en este desfile en el que participaron cinco banderas nacionales de guerra y seis banderas extranjeras.

En el balcón presidencial de Palacio Nacional, se encontraba el titular del Ejecutivo acompañado de cónyuge Beatriz Gutiérrez Müller, el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, el titular de Mariana, Rafael Ojeada, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Al final, La Banda de Guerra y los músicos militares que amenizaron el desfile por más de una hora, entonaron los temas Cielito Lindo y Viva México. Cuando terminaron, los asistentes coreaban: ¡Presidente! ¡Presidente!.

Después de la muestra castrense en el Zócalo capitalino, el recorrido de ocho kilómetros siguió por 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta Campo Marte.

Tags:

También te podría interesar