Newmont suspendió operaciones en mina de oro Peñasquito; Segob pide reanudar el diálogo

La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a que se retome diálogo, con relación al reciente bloqueo realizado el pasado 14 de septiembre en la mina Peñasquito, en el Municipio de Mazapil, Zacatecas.

“Se exhorta a continuar las negociaciones por las vías institucionales en las diversas mesas de trabajo establecidas en la Secretaría de Gobernación con la Mesa Directiva de ejidatarios de Cedros y la empresa Newmont Goldcorp, para generar los acuerdos que contribuyan a recomponer el tejido social, y sirvan como un impulso económico para la región”, señaló la dependencia Federal en un comunicado.

La Segob recordó que ha mediado  en la solución de 14 de 19 puntos abordados entre las mesas con ejidatarios de Cedros y la empresa extranjera.

Fue la Newmont Goldcorp, la que anunció que las negociaciones se suspendieron, debido a los bloqueos que encabezaron ejidatarios de San Juan de los Cedros (una de las 25 comunidades vecinas de Peñasquito) y transportistas en las instalaciones de la compañía minera.

“Para garantizar la seguridad de las personas, los activos y la viabilidad a largo plazo de Peñasquito, la compañía ha suspendido temporalmente las operaciones mientras persista el bloqueo ilegal”, dice a la letra en un informe emitido por Newmont Goldcorp.

Añaden que como corporativo están dispuestos a reanudar el diálogo, una vez que sus contrapartes en la negociación acudan al gobierno para seguir la discusión, “y no a través de bloqueos ilegales que perjudican a las comunidades locales”.

La circular con fecha del 15 de septiembre, fue emitido en Denver Colorado, Estados Unidos, en el que a su vez, representantes de Newmont Goldcorp mencionan que desde 2018, la mina Peñasquito produjo 272,000 onzas de oro, emplea directamente a más de 6,500 personas, y da 20,000 empleos indirectos en la región; con inversiones de aproximadamente 5 mil millones de dólares en esta.

Tags:

También te podría interesar

Centrales de abasto ofrecen los mejores precios en productos básicos

Las centrales de abasto de Iztapalapa en Ciudad de México, con $792.38 pesos; Monterrey, ...

SFP presentó seis denuncias contra funcionarios por robo de combustibles

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública dio a conocer ...

Guardia Nacional recupera motocicletas robadas

  Elementos de la Guardia Nacional recuperaron 24 motocicletas robadas mientras eran transportadas cerca ...