Premios Nobel de la Paz exhortan a reunir firmas para desarme nuclear

En el marco de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, celebrada en Mérida, Yucatán, María Eugenia Villareal, una de las principales promotoras del tratado para el desarme de armas nucleares, dijo que es importante presionar a países como Estados Unidos, Rusia, Pakistán y Corea para que dejen la producción de esta clase de armas.

Durante la mesa “4 prioridades para el desarme nuclear”, en la que participaron Lisa Clarck, Frederick DKlerck, María Eugenia Villarreal, el embajador Sergio Duarte, Ira Helfand y Anton Camem, laureados e invitados expusieron que es urgente extender el tratado entre países para el desarme nuclear, pues hasta ahora solamente lo han suscrito 125 países en el mundo.

Eugenia Villarreal planteó que una posible guerra nuclear “sería catastrófico y propiciaría la muerte en tan sólo unos días de millones de personas y la devastación del planeta, con temperaturas de hasta 800 grados centígrados, así como la destrucción de vegetación, animales, un cúmulo de incendios, entre otros”.

Por tanto, y porque se avecina, el 26 de septiembre, el Día Internacional Libre de Armas Nucleares, los invitados exhortaron a los laureados y a los invitados de la Cumbre para sumarse a la exigencia colectiva y pedir que los países antes mencionados se sumen al acuerdo internacional de desarme.

Asimismo, expusieron que es necesario recopilar los testimonios de quienes han resultado afectados por las armas nucleares, así como presionar a los países con una especie de “rechazo moral”. “Hay que trabajar y concientizar a todos sobre el derecho a la vida, el derecho a estar en paz y sin peligro nuclear”, dijeron.

Desde el inicio de la Cumbre se ha abordado el tema del desarme nuclear. Los premios Nobel, Rigoberta Menchú y Juan Manuel Santos, mencionaron durante la inauguración del evento la necesidad de reforzar los tratados internacionales para evitar el uso de este tipo de armas de destrucción masiva, dados los perjuicios que generarían en el planeta.

Tags:

También te podría interesar

Es lamentable la postura del INE: Hernández

“Increíble la censura”, dijo la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien criticó las ...

Miguel Torruco presenta estrategia digital para contención de crisis en el sector turístico

Redacción A Barlovento Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), reconoció ...