El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama propone que el salario mínimo debe recibir un aumento anual por arriba de la inflación, con el fin de compensar su bajo poder adquisitivo.
Al anunciar esta iniciativa que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el senador de Morena mencionó que México es uno de los tres países con los salarios mínimos más bajos en toda América Latina, a excepción de Nicaragua y Haití. “La propia dinámica económica apunta a que los salarios deberían ser más altos, siendo México la 15º economía del mundo”, expresó.
En conferencia de prensa, junto al senador José Luis Pech (Morena)aseveró que la reforma legal que propone beneficiará al mercado interior y reactivará la economía, misma que en estos momentos depende en gran medida de las exportaciones, y las remesas extranjeras.
“Mantener el salario mínimo por encima de la inflación anual, no se desencadenará un efecto inflacionario”, explicó al ser cuestionado al respecto.
El legislador acusó que en los últimos 40 años esas retribuciones perdieron hasta 70 por ciento de su poder adquisitivo, debido a que los gobiernos nacionales ejercieron mucha presión para que no fueran más elevados.
“Nada justifica que el salario sea tan bajo, es más, por decreto se disminuyó el salario mínimo, hemos vivido por año de decretazos… ¿cuáles son las razones para que el salario tenga esta características?”, cuestionó.