Tome precauciones, más de mil taxistas se manifestarán este lunes. Hay diálogo, dicen Sheinbaum y Semovi

La Ciudad de México se alista este lunes 7 de octubre para la movilización del Movimiento Nacional de Taxistas, cuyos integrantes partirán de distintos puntos de la capital, y convocaron a un mitin en el Ángel de la Independencia, quienes aseguran que siguen en pie de lucha en contra las aplicaciones de transportes tipo UBER, Didi, Beat, Cabify entre otras.

Al respecto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dice que no se explica porqué los inconformes llevarán a cabo dicha movilización, ya que, aseguró que su gobierno les ha escuchado, y ofrecido mesas de diálogo permanentes y abiertas para atender sus demandas.

“Hay mesa de diálogo, y siempre va a haber mesa de diálogo. Hay algunas cosas que se pueden, hay otras que hay que seguir trabajando para que haya una solución. Entonces, no entendemos porqué la movilización la verdad…se ha sido responsable en escucharlos en ver las maneras de atender”, respondió al ser abordada por los medios al finalizar el evento Ciudad para Todos.

Bersaín Miranda Borrás, líder nacional del Movimiento Nacional Taxista explicó la semana pasada a los medios de información que la cerrazón se da particularmente en la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que inicialmente permitieron la entrada de estas aplicaciones que posteriormente se extendieron por el resto del territorio nacional.

“En lugar de aplicar la ley y hacer que se respete, no sólo no existe apertura para apoyar a quienes son de manera intrínseca apoyo del gobierno para dar el servicio a la población a través de las propias concesiones que otorga el estado, sino que existe una represión silenciosa que avanza cada día contra los taxistas legales, quienes son objeto de constantes operativos”, expresó el líder gremial.

Ignacio Rodríguez, vocero nacional del Movimiento Nacional Taxista y presidente de la delegación en la Ciudad de México, informó que ante la omisión de las autoridades y por tanto, la protección que dan a las aplicaciones internacionales, “nos vamos a volver a manifestar en toda la República Mexicana, en los 28 estados en los que tenemos presencia de nuestros agremiados, hasta que nuestra voz se escuche”.

En su Asamblea Nacional, decidieron no dar a conocer los lugares desde los que saldrían a manifestarse, para evitar represalias por parte del gobierno de la Ciudad de México, el único dato que confirmaron es que llegarían al al Ángel de la Independencia a las 10 horas de mañana.

Pese a que los representantes de los taxistas no dieron indicaciones exactas, trascendió en una entrevista a uno de los líderes de la organización que los puntos donde posiblemente se estarán concentrando las unidades, son los siguientes:

-A las 5 horas inician la concentración para llegar al Ángel de la Independencia

-A las 6 horas, posiblemente habrá concentración en los cuatro accesos de la Ciudad de México con bloqueos parciales.

-En la México-Puebla en el puente de la Concordia

-México-Pachuca en la zona Indios Verdes

-México-Toluca, caseta La Venta

-México-Cuernavaca en la caseta de Tlalpan

Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), subrayó que evidentemente hay un Movimiento Nacional de Taxistas, y que no sólo se manifestarán en Ciudad de México sino en 28 estados de la república.

Así como lo mencionó la Jefa de Gobierno, indicó que las mesas de diálogo se han mantenido, añadió que la mayoría de los taxistas de la capital son a los ellos llaman “taxis libres”, los cuales no son taxistas organizados y que existen varios grupos organizados que tienen posiciones distintas.

“Nuestro trabajo cotidiano es con la mayoría de los taxistas de la ciudad, esa mayoría de taxistas, toda esta lista de cosas que les narré, nos las han recibido con muy buenos ojos, hay grupos organizados que tienen posiciones distintas, que ellos también han pedido amparos, en fin, han dado una pelea por otras rutas”, explicó en conferencia de prensa.

Comentó que en los diálogos entablados con el gremio de taxistas, les han explicado que se debe reconocer que existe un servicio que se le está dando a la ciudadanía a través de las plataformas digitales que tienen usuarios, y conductores, sin dejar de lado el equilibrio del “piso parejo” que debe existir en ambas opciones de transporte, que se estará equilibrando a través de modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad.

“Nosotros hemos estado equilibrando las condiciones en las que los taxistas puedan dar el servicio para que no haya lo que ellos llaman, una competencia desleal, hemos ido construyendo el piso parejo, también como saben desde el principio de la administración presentamos modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad para ese piso parejo. Entonces, entendemos el origen de la demanda pero también nosotros hemos ido atendiendo cada una de estas demandas”, señaló.

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobierno también reiteró la existencia de dichas mesas de diálogo, en las que aseveró que ha participado también la Secretaría de Gobernación, varios servidores del Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y otras entidades, por tratarse de un conflicto a nivel nacional.

En la conferencia conjunta con el encargado de la Semovi calculó que podrían presentarse aproximadamente mil unidades, teniendo en cuenta las cifras de la movilización pasada. Sin embargo, estiman que pueden ser más, porque vienen taxistas de otras entidades.

“Es un tema que del que nosotros no necesariamente tenemos toda la previsión respecto de eso. Por eso es que estamos alertando para evitar una mayor afectación a miles de personas que transitan y también les estamos haciendo un llamado a los taxistas a no afectar las vialidades a la población, porque es un día lunes, la gente va a su trabajo, a sus labores, a las escuelas, entonces bueno, si nosotros prevemos que habrá una afectación importante”, comentó.

Tags:

También te podría interesar

Buscadores de desaparecidos en Guanajuato son amenazados de muerte

Al menos diecisiete organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales denunciaron que los criminólogos José ...

Martha Bárcena será la primera mujer embajadora de México ante EE.UU.

Bárcena afirmó que uno de sus principales objetivos será combatir la propaganda “racista y ...