La minuta de la Ley de Austeridad Republicana, -que es una de los ejes centrales de la política de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-, fue aprobado finalmente en la Cámara de Diputados y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En la sesión de este martes, la Cámara Baja avaló en lo general y en lo particular, con 272 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones, el dictamen que expide Ley de Austeridad Republicana; y reforma leyes de Responsabilidades Administrativas, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los legisladores debatieron y dieron luz verde a las modificaciones enviadas por el Senado, entre las cuales destaca la ampliación de cinco a diez años al plazo en que los altos funcionarios públicos, una vez separados de sus cargos, estarán impedidos de ocupar posiciones en empresas a las que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada.

Además, dicha normatividad elimina también las pensiones de retiro a expresidentes de la República, distintas a las que ofrece el ISSSTE; cancela privilegios como seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación y cajas de ahorro especiales; además evita el engrosamiento del aparato burocrático y la duplicidad de funciones.

Es importante mencionar que los diputados federales de oposición entablaron una ríspida discusión debido se acusó de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá “una partida secreta”, pues los ahorros de este ordenamiento se destinarán a los programas sociales o a donde determine el titular del Ejecutivo Federal, lo que sería un presupuesto discrecional.

Al respecto la representante de Morena, María de los Ángeles Huerta dijo que esos eran otros tiempos, por lo que dejó en claro que en la Cuarta Transformación, hay otra dimensión, una dimensión de la ética que no conocen, de la moral, y encima de todo, un claro compromiso social. “Miren cómo extrañan los moches y cómo gritan desesperados porque les hemos quitado el dinero”.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads