Manifestantes en Ecuador rompen el cerco: entran al Parlamento de Ecuador

Los manifestantes, que protestan contra el “paquetazo económico” de Lenín Moreno, presidente de Ecuador lograron romper el cerco de militares y policías e ingresaron, la tarde de este martes, a las instalaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, en Quito.

La masa de descontentos llegó hasta el escenario principal del Congreso, edificio que se encuentra vacío, luego que las autoridades ordenaran su desalojo la tarde de este lunes “por medidas de seguridad”, reportó RT Noticias.

Los manifestantes estuvieron unos minutos dentro del lugar, alcanzaron a tomarse fotografías en el podio principal y luego salieron, al grito de “sí se pudo”, dijo dicho medio de comunicación. Posteriormente, las fuerzas de seguridad, retomaron el control del Palacio Legislativo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, definió esta acción como parte de la “insostenible crisis” que vive el país y criticó que el Gobierno nacional, al que denominó “criminal”, respondiera con “represión sin importar mujeres con niños, jóvenes, ancianos”.

Tras la llegada en camiones de cientos de indígenas al parque de El Arbolito en Quito, el palacio presidencial ha sido evacuado. El presidente Lenín Moreno, que mudó su administración a Guayaquil, acusa a su predecesor Rafael Correa de planificar con el presidente venezolano Nicolás Maduro la caída de su gobierno, en un Ecuador sumido en el caos, reportó el diario argentino El Clarín.

Desde esa ciudad, Moreno brindó un discurso a la ciudadanía trasmitido por televisión y radio para pedir calma y tender la mano a los grupos sociales, y al mismo tiempo, señalar al ex presidente Rafael Correa como el artífice de un supuesto “intento de golpe de Estado”.

“Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático”, acusó Moreno antes de apuntarle a sus tradicionales oponentes estos dos últimos años.

La semana pasada, Lenín Moreno decretó estado de excepción debido a las protestas en las calles de Ecuador en contra del llamado “paquetazo económico”, que busca implementar el gobierno de la mano del Fondo Monetario Internacional. En él, resaltan puntos como eliminación al subsidio y liberación del precio de las gasolinas, así como menos días de vacaciones para los trabajadores.

Tags:

También te podría interesar

Un fantasma recorre América.

Hay un ánimo revolucionario, a ratos violento, pero con mayor frecuencia pacífico, en el ...

El presidente cubano Díaz-Canel recibe a secretaria general del partido gobernante de México

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a Citlalli Hernández Mora, secretaria general del gobernante ...