SCJN desecha recurso para promover publicación de la «Ley Bonilla»

Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, ha causado controversia luego de que el Congreso Local promoviera una Ley para que su período gubernamental pasara de dos a cinco años. Sin embargo, poder promover recursos jurídicos contra dicha Ley, primero tendría que ser publicada, cosa que no ha sucedido, pese a los intentos de la oposición por que esto se realice.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó “por notoria y manifiesta improcedencia”, la controversia constitucional que interpuso el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en busca de que se publicara la llamada «Ley Bonilla».

Vega de Lamadrid, quien terminará su período en noviembre próximo, buscaba que las reformas fueran ya promulgadas, para que se cumpla con el requisito legal para que puedan ser impugnadas ante la SCJN.

Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que la omisión de publicar dicha reforma en el diario oficial del estado no invade la esfera de atribuciones del gobernado, y por lo tanto no procede una controversia sobre el tema.

La elección de Bonilla Valdez fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas la semana pasada, los magistrados señalaron en su fallo que el periodo del próximo mandatario será de dos años.

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) decidió a mediados de septiembre, dejar firme la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) del pasado 11 de junio, en la que se indica que Jaime Bonilla Valdez, debería gobernar sólo los dos años para los cuáles fue electo.

Luego de que el TJEBC validara la elección del pasado 2 de junio, se determinó entonces que la gubernatura de Bonilla sería de dicha temporalidad, siempre y cuando, SCJN no determine ampliar el plazo a cinco años.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like