Con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación del Senado, desechó la solicitud de desaparición de poderes para los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Los senadores coincidieron en que esta figura es una medida extrema y delicada, y generaría una grave crisis de seguridad en el resto del país.

Así mismo, la mayoría consideró que no se cumplen con los requisitos que marca el artículo 76 de la Constitución; el dictamen refiere que para Tamaulipas y Guanajuato no procedió la solicitud ya que la presencia de grupos de la delincuencia organizada, no cumple con la hipótesis que marca este artículo.

Para el caso de Veracruz, el órgano legislativo indicó que lo ocurrido con la remoción del fiscal de aquel estado, (Jorge Winckler) y el nombramiento de uno nuevo, que derivó en un conflicto entre el Congreso del Estado, y aquel poder autónomo, no está entre en los supuestos que plantea el artículo mencionado.

“Creo que en estricto sentido legal es correcta….esta figura hay que cuidarla a profundidad, es delicada y un caso muy extremo el que regula nuestra Comisión, pero el análisis jurídico contempla que estén los tres poderes incluidos, y no es así, para los tres casos”, comentó el senador Damián Zepeda.

Cristobal Arias senador de Morena, presidente de la Comisión de Gobernación, consideró que la comisión que preside ha actuado con prudencia, responsabilidad y sin precipitación alguna, incluso, mencionó la solicitud de ampliación del plazo legal a la Mesa Directiva, para que no fuese objeto de presiones y acciones fuera de procedimiento.

“Hay coincidencias, más allá de lo que ocurre en estos tres Estados que no es privativo de ello, sabemos que hay una crisis de inseguridad. Al final de cuenta, la seguridad pública es una facultad de los tres órdenes de gobierno, como lo mencionó la senadora Claudia Ruíz Massieu del PRI”, añadió el legislador morenista.

Dice a la letra una fracción del documento: No se actualizan los casos o los supuestos legales invocados y expuesto los cuales deben configurarse para que el Senado de la República determine la procedencia de la desaparición de poderes…”La crisis de inseguridad pública a la que aluden los solicitantes para que el Senado ejerza su facultad exclusiva en materia de declaratoria de desaparición de poderes, no encajan dentro del extremo constitucional y legal extraordinario para sustentar la intervención en la vida interior de esas entidades federativas. En ambos casos, no existe referencia alguna a la situación de los poderes legislativo y judicial, al tiempo que con relación al poder ejecutivo estatal, no se acreditan o actualizan las hipótesis legales”.

Cabe recordar, que la solicitud de desaparición de poderes lo solicitó el PAN para el estado de Veracruz, gobernado por Morena, y en respuesta, el partido mayoritario presentó una solicitud igual para Guanajuato y Tamaulipas, entidades encabezadas por panistas, por sus altos índices de violencia.

Tags: