Tres científicos se llevan el Premio Nobel de Física

El Premio Nobel de Física entregado este martes fue para el canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz por las aportaciones al entendimiento de la evolución del universo y la posición que ocupa la Tierra en el cosmos.

Los tres científicos dividirán el premio económico de alrededor de 850 mil dólares. James Peebles, profesor de la universidad de Princeton en Estados Unidos, fue reconocido por los descubrimientos teóricos sobre la cosmología del universo mientras que Michael Mayor y Dieder Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella parecida a nuestro sol.

El hallazgo del exoplaneta 51 Pegasi b fue realizado en 1995, fue el primero en ser descubierto fuera del sistema solar y que orbitaba alrededor de una estrella, a partir de ese momento y gracias a los investigadores, permitió el descubrimiento de otros 4 mil exoplanetas hasta el momento en la Vía Láctea.

La Real Academia de Ciencias sueca expuso que las investigaciones de Peebles desde la década de los años 60 son la base de las ideas contemporáneas del universo.

Entre sus mayores aportaciones a la ciencia predijo la existencia de la radioactividad o el resplandor luego del Big Bang, gracias a ello pudo descubrir nuevos proceso físicos. También resaltaron las contribuciones que hizo a la teoría de la materia oscura.

Tags:

También te podría interesar