Avanza en comisiones reforma en materia de salarios a servidores públicos

Los diputados avalaron con 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el proyecto de decreto en materia de remuneraciones de servidores públicos para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

En la Comisión de Puntos Constitucionales avanzó este dictamen que busca dar un equilibrio a las remuneraciones en la vida pública, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y desigualdad.

Las remuneraciones deberán sujetarse a las bases del artículo 127 constitucional (para que nadie gane más del tope salarial de 108 mil pesos), y en el que se agrega los términos: “las personas de derecho público y órganos a los que la Constitución o las leyes les otorguen autonomía”.

Precisamente para que los poderes estatales, Legislativo, Ejecutivo y Federal, así como órganos autónomos incluyan en sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de las remuneraciones que percibirán sus trabajadores.

El diputado Pablo Gómez comentó que hace referencia a los estados de la República, no sólo el primer párrafo, sino también a sus fracciones, pero hay quienes consideran que no se especifica “y eso genera un conflicto y una situación en la cual hace tiempo estábamos de acuerdo, porque ganaba mucho, pero ahora que no gana tanto, existe el problema”.

“Ya no solamente se trata de ponerse en rebeldía ante la política salarial del gobierno actual y, por ende, a la aplicación de la Constitución; se trata de un desafío a la Cámara y como ésta no es una entidad que deba meterse en esa clase de discusiones, que francamente son bastante feas, hay que legislar”, dijo.

En la legislación secundaria, se marca que se debe modificar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con el fin de dar concordancia a esta reforma constitucional, además contempla disposiciones del resolutivo de la Sentencia por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), de la acción de inconstitucionalidad que presentó sobre esta Ley.

Por su parte, la diputada Martha Tagle voto en abstención, debido a que el dictamen no incluye un sistema de tabuladores para establecer sobre qué se va a fijar el tope salarial, pues ahorita hay un Presidente comprometido con la austeridad y ha decidido establecerse un salario de 108 mil pesos, pero cuestionó el hecho, si otro presidente llega y decide ganar más.

 ¿Qué va a pasar si llega otro que decida ganar 500 mil y todos los demás salarios van a estar conforme al del presidente “o viceversa, como en Estados Unidos, donde el presidente dijo que va a ganar un dólar ¿qué pasaría con todos los funcionarios que estén por debajo de él?”, señaló la emecista.

En el mismo sentido, el diputado Marcos Aguilar Vega del PAN dijo estar a favor de la propuesta de regular las remuneraciones de los servidores públicos, manifestó estar de acuerdo con la decisión del Presidente quien manda un mensaje político y social muy valioso para los mexicanos, sin embargo, precisó que hay que profundizar más ante la posibilidad de que otro mandatario no tenga el mismo perfil o pensamiento sobre las remuneraciones de los servidores públicos.