AMLO desmiente importación de petróleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió este viernes que México haya importando petróleo en julio y agosto de 2019, como difundieron algunos medios de comunicación.

“No estamos importando petróleo crudo. El dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa”, señaló.

Ayer la Secretaría de Energía (Sener) emitió un comunicado en donde aseguró que en lo que va de la administración de AMLO la empresa productiva del Estado, Pemex, no ha importado petróleo como se ha dado a conocer en días recientes.

Tanto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como el director de Pemex, Octavio Romero, ya habían hecho del conocimiento público en diferentes ocasiones la estrategia y resultados de la ejecución del programa de Exportación y Producción de Hidrocarburos.

“En este sentido, se precisa que de acuerdo a los reportes de Pemex, la empresa productiva del Estado, en Enero se registró una importación de 350 mil barriles de petróleo, sin embargo esta corresponde a la adquisición de un volumen anterior realizado por la administración pasada, por lo tanto la actividad comercial a la que hacen referencia diferentes fuentes es incorrecta”, señala la Sener.

En la rueda de prensa de este viernes, el Presidente recordó la importación de crudo durante la administración de Enrique Peña Nieto, situación que calificó como “el colmo”.

Además, refirió que Pemex importó alrededor de 300,000 barriles durante la gestión de Carlos Treviño pese a que la petrolera informó que se importaron 1.4 millones de barriles de aceite ligero Bakke. “Dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder”, indicó.

Por otra parte, dijo que hoy se entregará un informe sobre el tema “para que tengan todos los elementos”.

A continuación, se adjunta el comunicado de la Sener.

Tags:

También te podría interesar

México se encuentra estable ante Covid-19: SSa; se garantizan insumos y personal médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México está domando la epidemia ...

Francisco Domínguez, presidente de la Conago, pide ir juntos con López Obrador

Juntos debemos avanzar hacia un federalismo eficaz en la distribución de recursos y oportunidades ...