Bloqueo de cuentas de Medina Mora se realizó luego de su renuncia: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que el bloqueo de cuentas del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, se realizó luego de su renuncia, por lo que no se trató de ninguna clase de chantaje.

El funcionario precisó que el requerimiento para congelar las cuentas de Medina Mora, sus hermanos y sus empresas, se elaboró el 3 de octubre fuera del horario hábil del Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridades (SIARA), por lo que tuvo lugar varias horas después de que trascendió la renuncia del ex ministro.

“El oficio se envió y recibió en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el viernes 4 de octubre de 2019 a las 9:00 horas, como se comprueba con los acuses generados automáticamente por el sistema SIARA “, puntualizó.

A través de una tarjeta informativa, la UIF señala que la acción se realizó en apego a los derechos humanos de los involucrados, incluyendo los derechos humanos de los trabajadores de las empresas, así como de usuarios del sistema financiero, “cuya naturaleza es reservada”.

“(…) incluyendo los derechos de los trabajadores de las empresas, así como de usuarios del sistema financiero, cuya naturaleza es reservada y confidencial de conformidad con los artículos 115, párrafo décimo primero, 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 110, fracciones I y XIII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información”, reza el documento.

La UIF recordó que la información contenida dentro de las investigaciones es de “carácter reservado, por lo que su contenido no puede darse a conocer”, según lo estipula la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Tags:

También te podría interesar

Policías Federales liberan accesos del AICM, tras enfrentamiento

De nueva cuenta Policías Federales bloquearon los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto ...

Presidente conmemora 211 aniversario del grito de independencia

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario inició la conmemoración rindiendo homenaje ...