Tomás Zerón deberá comparecer ante la FGR por espionaje en tiempos de Peña Nieto; una mirada a su trayectoria

Una Jueza federal negó el amparo a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, por lo que deberá comparecer como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la investigación por espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos con el malware Pegasus en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por ser Zerón quien, según El Universal, aparece en los contratos de dicho programa cibernético con el que se espió a opositores, líderes sociales, defensores de derechos humanos, entre otros personajes, el ex colaborador de los ex procuradores Jesús Murrillo Karam y Arely Gómez González deberá testificar luego de solicitar el saber si el citatorio que la FGR le envió fue para que se presentara en calidad de testigo o de imputado.

De acuerdo con medios nacionales, la Jueza federal Luz María Ortega Tlapa negó el amparo al determinar que Zerón no es investigado, aunque desde marzo, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, citó al ex director de la Agencia de Investigación Criminal a declarar.

“La justicia de la unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio contra el acto consistente en la determinación de 30 de mayo de 2019, emitida dentro del expediente de impugnación, que negó reconocer al quejoso el carácter de investigado o imputado dentro de la carpeta de investigación y determinó que tenía el deber de rendir entrevista como testigo ante la autoridad ministerial”, señala la resolución de la Jueza citada por medios.

Tomás Zerón de Lucio es un personaje clave en los círculos del poder priísta que gobernaron el Estado de México de 2005 a 2011 y el país de 2012 a 2018; es decir, a la órbita de Enrique Peña Nieto.

El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un problema para Zerón, cuando, reporta Proceso, el 28 de octubre de 2014, acompañado por un supuesto integrante de Guerreros Unidos, generó suspicacias en torno a la investigación que hizo la Procuraduría, pues ahí fue donde se encontraron los restos del estudiante Alexander Mora, los únicos que han sido plenamente identificados, tras un estudio de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Por sus múltiples intentos de defender la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, fue cuestionado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes habían encontrado un gran número de anomalías en un informe que Zenón defendió hasta el cansancio.

Después de que se dio a conocer la grabación de su recorrido con integrantes de Guerreros Unidos, Zerón de Lucio aseguró que no se había violado el debido proceso y que incluso estuvieron presentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en su visita a ese lugar. Esta versión fue refutada por ambas organizaciones internacionales , quienes informaron que no tuvieron conocimiento de la diligencia.

Habría que recordar que en últimas semanas, han quedado en libertad unos 24 personajes clave en la desaparición de los 43 normalistas, incluido Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, todo por violaciones al debido proceso.

El funcionario llegó a la PGR en 2013 por desginación directa del ex procurador Jesús Murillo Karam. Su experiencia en temas de inteligencia lo convirtió en un hombre clave en la reestructuración de la Procuraduría.

Su semblanza, disponible en la página de la PGR, dice que se ha desempeñado como jefe de sección en la Policía Federal Preventiva y comisiario en jefe en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPf), hoy Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y después pasó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)

La transición del gobierno federal al mexiquense ocurrió a raíz de un ataque de grupos armados en Cananea, Sonora, en 2007, reporta el medio Expansión. Los enfrentamientos entre las autoridades y delincuentes dejaron cuatro presuntos criminales detenidos y 16 atacantes, cinco policías y dos civiles muertos.

Entonces bajo el mando de Genaro García Luna, titular de la SSPF, su cese se dio por falta de coordinación y estrategia, según información publicada entonces por El Universal .

Después del incidente en Cananea, Zerón de Lucio fue coordinador de Investigación y Análisis de la PGJEM, instancia a la que llegó Alfredo Castillo Cervantes, tras la renuncia del exprocurador mexiquense Alberto Bazbaz, provocada por el escándalo de Paulette, la niña que desapareció el 22 de marzo del 2010 y días después fue encontrada muerta en su recámara, entre la cajonera y el colchón de su cama.

Sobre el caso, la PGJEM, al mando de Castillo Cervantes y su colaborador Tomás Zerón de Lucio, determinó que la causa de muerte de la menor había sido un accidente, en un caso ultra mediatizado que dejó un gran número de suspicacias.

Tags: