AMLO respalda decisiones del Gabinete de Seguridad en Culiacán

Tras los hechos ocurridos ayer en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que respalda la decisión del Gabinete de Seguridad Nacional de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán detenido ayer por la tarde, para evitar una masacre en la entidad.

Durante una rueda de prensa realizada en Oaxaca, señaló que ayer por la tarde fue informado de los acontecimientos en Culiacán, Sinaloa, y que los hechos comenzaron alrededor de las tres de la tarde, cuando de inmediato se reunieron los miembros del Gabinete de Seguridad para darle seguimiento a la situación.

Sin mencionar explícitamente la liberación del narcotraficante quien, reconoció AMLO, tienen una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, dijo que los miembros del Gabinete de Seguridad le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que él avala porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos.

“Y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”, dijo.

Reconoció que la violencia es un problema complicado porque se le dejó avanzar. Además, señaló que se tiene que enfrentar a dos mafias: la delincuencia de cuello blanco, que se arraigó y es está combatiendo, y las bandas de la delincuencia organizada.

Sobre si la decisión de liberar a Ovidio, alias La Rata, afecta o debilita la estrategia de seguridad, el presidente dijo que es una conjetura de los expertos, sobre todo de sus adversarios.

“Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión”, mencionó.. “Está bien pintada la raya, la frontera entre delincuencia y autoridades”, añadió.

Finalmente, el presidente reiteró que apoyó la decisión del Gabinete de Seguridad y agregó que este tiene la orden de informar ampliamente de lo que sucedió en Culiacán, Sinaloa, y de no ocultar nada.

“Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad para que todos los mexicanos tengan información, sepan lo que sucedió el día de ayer en Culiacán, Sinaloa”, expresó.

Tags:

También te podría interesar

Participa Yeidckol Polevnsky en asamblea en el Estado de México

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, participó en su asamblea distrital en el ...

Concluye Gobierno capitalino restauración de la Columna del Ángel de la Independencia

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informa ...