EU listo para acción militar contra Turquía por conflicto con kurdos en la frontera con Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que el presidente de su país, Donald Trump, “está totalmente preparado” para llevar a cabo una acción militar contra Turquía por su operativo en Siria, si fuera necesario.

“En caso de que esa acción militar fuera necesaria, usted tiene que saber que el presidente Trump está totalmente preparado para realizar esa acción”, ha declarado Pompeo este lunes durante una entrevista con la CNBC.

No obstante, reporta RT Noticias, no ha detallado cuáles acciones de Ankara podrían provocar el operativo de tropas estadounidenses e hizo hincapié en que Washington “prefiere la paz a la guerra”,

En ese contexto, Pompeo ha destacado que Washington “usará todos los poderes que tiene”, añadiendo que prefiere recurrir a los poderes económicos y diplomáticos.

Los comentarios de Pompeo se producen tras la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, decisión que dejó a los kurdos en peligro ante la operación militar turca lanzada contra ellos este 9 de octubre.

El jueves pasado Ankara y Washington acordaron una tregua de cinco días en la región para permitir a las milicias kurdas retirarse de la zona de seguridad designada por Turquía, reportó RT.

En este contexto, varios funcionarios gubernamentales de Turquía han revelado cómo reaccionó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, cuando recibió una misiva de Donald Trump el pasado 9 de octubre, en la que le recomendaba frenar el conflicto en su frontera con Siria.

Citados por el portal Middle East Eye, los oficales afirmaron que Erdogan rechazó dicha propuesta y arrojó la carta de Trump a la basura. Indicaron asimismo que la misiva no solo no contribuyó a la llegada a un alto el fuego, sino que hasta impulsó a las autoridades turcas a lanzar su incursión militar en el norte del territorio sitio.

“¡Lleguemos a un buen trato! No quieres ser el responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré (…) He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran negocio (…) No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!”, reza el texto compartido en su Twitter por Sena Alkan, corresponsal sobre diplomacia de CNN en Turquía.

Tags:

También te podría interesar

Cuarto vuelo China-México llega este domingo: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la ...

Preso Dimitris Kufondinas pone fin a huelga de hambre en Grecia

El líder del desaparecido grupo armado 17 de Noviembre, Dimitris Kufondinas, quien permaneció en ...

Desarrollan Agricultura y sector hortícola medidas para mejorar condiciones laborales

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los integrantes de ...