El Plan Nacional de Salud presentado este día incluye la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, y se ampliará la inversión en 40 mil millones de pesos en el presupuesto, informó el Gobierno Federal.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que luego de visitar 80 hospitales del país, se recopiló la información necesaria para conformar este plan, en el que estarán asegurados los medicamentos y la atención médica.
El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, informó que en las 32 entidades federativas, IMSS Bienestar atienden el 55% de la población mexicana y sin embargo, cuentan con sólo el 21% de los hospitales del país. Asimismo, comentó que en el país la población padece diferencias en calidad de atención de la salud.
Y es que dio a conocer que este nuevo plan tendrá como fin mantener a las personas sanas, y reconoció que se detectaron 87 mil trabajadores de salud en situación precaria, que se beneficiarán con nuevos contratos.
En cuanto al nuevo Instituto de Salud, dijo que asumirá un papel de servicios de salud que incluyen hospitales y servicios especializados, además de que se contempla un Plan Nacional de Infraestructura con un monto superior a los 35 mil millones de pesos.
El instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), estará a cago de Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien mencionó que en una primera etapa, buscarán que no falten médicos, que su infraestructura y mantenimiento sea el adecuado, y que no falten medicamentos; además de que basificarán a 87 mil trabajadores que no tienen condiciones laborales de base, también ofrecerán un nuevo modelo de atención y reclutarán a médicos y enfermeras.
De igual forma, se dio a conocer la convocatoria para contratar médicos generales, especialistas y enfermeras.
Para formar parte de los ‘Médicos del Bienestar’, se deberá cumplir con algunos aspectos como:
Participar en una sesión
Enviar el currículum vitae
Validación de la información del aspirante
Notificación de validación de información
Asistencia a un curso de introducción
Preparación para la misión en comunidad
Realizar una primera misión