Revocan prisión preventiva a Robles; se repetirá la audiencia inicial

Un tribunal federal revocó la prisión preventiva de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por lo que el juez de Control, Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, deberá realizar nuevamente la audiencia inicial.

En ese sentido el titular del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, concedió al juez Delgadillo Padierna un plazo de 48 horas para determinar si la ex funcionaria deberá permanecer o no en prisión preventiva tras haber sido acusada por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

Paredes Calderón consignó en su resolución que “no estaba debidamente motivada” la decisión del impartidor de justicia para someter a Robles a prisión preventiva.

“El juez de control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”, expuso.

Así, el magistrado Paredes concluyó que al imponer la medida sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional “vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada”.

Por lo tanto, en la nueva audiencia, el juez Delgadillo Padierna deberá analizar los puntos señalados por el magistrado y determinar si se debe imponer a Rosario Robles una medida distinta a la prisión preventiva.

Tags: