Trabajadores petroleros denuncian a Deschamps por desviar 207 mdp

De acuerdo con información de Milenio, miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron al ex líder sindical, Carlos Romero Deschamps, por desviar más de 207 millones de pesos de un fideicomiso que tenía como propósito la construcción de viviendas para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Milenio detalla que la denuncia se interpuso el 15 de marzo de 2018 ante el Ministerio Público de la Federación por un grupo de miembros del sindicato.

En el expediente 390/2018 se consigna que en el año de 1989 Petróleos Mexicanos contrató el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi) con la Financiera Bancomer con el propósito de “sustentar el pago de construcción de casa para trabajadores”.

“Considerando que este fondo se debía de incrementar con las inversiones financieras bancarias, venta de activos de Pemex y ahorros en la administración, entre otros, no se refleja que este fideicomiso se haya respetado”, reza la demanda.

“En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 64 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”, añade.

Además, acusan que Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, ex director de Pemex y Organismos Subsidiarios, con el fin de construir un Fondo Sindical de Vivienda y por lo que se otorgó un pago de 2 mil 200 millones de pesos.

Asimismo, señalan que durante la gestión de Alberto Elías en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el líder sindical violó el sistema de la ley interna del sindicado cuando ocultó los supuestos logros del fideicomiso.

“En este punto señalamos que existía el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda, mismo del que se desconoce por la base trabajadora si fue cancelado y el motivo”, reporta Milenio.

También te podría interesar