SCT descarta usar pista dos y tres del NAIM para incorporarlas al Benito Juárez

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú consideró que no es factible utilizar las pista dos y tres, de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para integrarlo a la terminal actual, del Benito Juárez.

Durante la comparecencia del titular de la SCT, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el senador Miguel Ángel Mancera del PRD, planteó la posibilidad al secretario de Estado de adherir aquellas pistas de la obra cancelada, ya que estas tenían un avance del 70 al 50 por ciento, y dada la cercanía de las mismas al actual aeropuerto.

“Lo que le queremos plantear señor secretario -y que lo tenemos también en un Punto de Acuerdo- es, ¿se podría?, ¿sería viable?, estudiar la posibilidad, no me refiero de concluir el proyecto que ha sido cancelado, por obvias razones, sino me refiero a la utilización de la pista dos y tres de ese aeropuerto, dado que la distancia entre estas pistas y la actual terminal de la Ciudad de México es aproximadamente de 15 kilómetros, utilizar esta infraestructura que cuenta con un avance, en una de ellas, como lo referí, prácticamente del 70 por ciento y la otra más del 50 por ciento, e integrar con una vialidad rápida hacia la actual terminal, la que usted nos dice que probablemente se pueda construir, que sin duda dejaría todavía con mayor cercanía a estas dos pistas”, detalló el senador del PRD.

En su momento de dar respuesta, Jiménez Espriú le respondió al también ex jefe de gobierno de la CDMX es que uno de los problemas que se tuvo cuando se estudió esa posibilidad, es que se tenía que mover la orientación de la obra de Texcoco, ya que en el primer proyecto, según el secretario, las pistas eran “más o menos paralelas”, y pudieron haber funcionado adecuadamente, pero los problemas de la orientación del aeropuerto de Texcoco en el espacio aéreo, se interponen en el despegue y aterrizaje, entre el aeropuerto Benito Juárez y de Toluca.

Por otro lado, cuestionado sobre los amparos presentados por la asociación civil No más Derroches, señaló que el colectivo también debió denunciar en su momento los derroches del aeropuerto de Texcoco, porque dijo que “efectivamente era un derroche”; porque citando al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México no podía tener una obra “faraónica” cuando el 50 de su población vive en condición de pobreza.

En lo que respecta al aeropuerto de Santa Lucía, el titular de la SCT aseguró que los estudios próximamente estarán disponibles en una página donde la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) publicará toda la información en tiempo real sobre la obra.

Lo anterior, tras ser cuestionado por los legisladores sobre la información que se reservó sobre la opción de construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía; reiteró que el titular del Ejecutivo dio la orden a la Sedena de publicar toda la información.

“El presidente tomó la decisión de considera la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía como asunto de seguridad nacional, porque los pasajeros no se puede esperar la decisión de los jueces para dentro de dos o tres años. Y tuvimos que tomar esa decisión, porque es un problema de seguridad nacional. No podemos seguir con la saturación del actual aeropuerto”, reiteró.

Tags:

También te podría interesar

Se aprueban siete proyectos para el desarrollo económico y turístico en la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se invertirán 82 mil millones ...

Lorenzo Córdova destaca “amplio consenso” en elección de nuevos consejeros del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, destacó el “amplio ...

Continúa abierto registro para vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años

Continúa abierto el registro en  mivacuna.salud.gob.mx para vacunación universal contra COVID-19 de niñas y ...