Iván Archivaldo movilizó sicarios para liberar a su hermano: Durazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, movilizó un operativo el jueves pasado para presionar al gobierno federal y liberar a su hermano Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

En el marco de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal de la Zona Sureste, que se realiza en el estado de Oaxaca, el secretario de Seguridad negó que Archivaldo se encontrara en el domicilio donde fue detenido Ovidio. No obstante, confirmó que fue uno de los promotores del operativo que generó diversos hechos violentos en la ciudad de Culiacán.

“No, en el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo, él estaba fuera, y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, dijo.

Ante las distintas versiones falsas que han surgido sobre los hechos en Sinaloa, Durazo expresó que “recomendaría recibir con una dosis de escepticismo esa información que circula sin ningún filtro ni aval”.

De este modo, el funcionario desmintió la versión publicada por el periódico estadounidense The New York Times, el cual aseguró que Iván Archivaldo también fue detenido en el operativo, pero posteriormente liberado dada la fuerza de ataque del Cártel de Sinaloa.

“Iván fue inicialmente capturado por el Ejército, pero sus secuaces rápidamente superaron a las Fuerzas Armadas y aseguraron su liberación. Una vez libre, el hermano mayor orquestó una asombrosa demostración de fuerza para asegurar la libertad de su hermano Ovidio”, difundió el medio.

Tags:

También te podría interesar

Realizará AMLO gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, en el mes de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes durante su conferencia matutina desde ...

UNAM desarrolla Mapa de vulnerabilidad por Covid-19 en México

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un Mapa de vulnerabilidad ...

Yeidckol Polevsnky da positivo a Covid-19

Yeidckol Polevnsky, quien fuera dirigente nacional de Morena dio positivo a Coronavirus. A través ...